En el marco del Círculo de Calidad de la Circunscripción Judicial de Misiones

Septiembre 30, 2008 | publicado por CEJ en Sin categoría
Clausuraran la tenebrosa Abraham Cue y construirán penitenciaria modelo

En un histórico acto, se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Trabajo, Circunscripción Judicial de Misiones, la Municipalidad de San Juan Btta. y la Contraloría Ciudadana. La misma prevé la construcción de una Penitenciaría Modelo en dicho departamento, previa clausura definitiva de la tenebrosa cárcel regional de Abraham Cue, otrora campo de concentración de presos políticos en Misiones.

La Municipalidad de San Juan Bautista se une al emprendimiento cediendo una fracción de quince hectáreas para el asiento de la Penitenciaria Regional, comprometiéndose además a acompañar los trabajos agropecuarios de los internos a través de aportes sociales.

La infraestructura requerida para el funcionamiento y el perfil de cada interno interesado en trabajar en la Granja Penitenciaria queda a cargo del MJT que deberá elevar los datos al Juzgado de Ejecución interviniente, de manera a seleccionar en forma coordinada el grupo de internos que van a desarrollar las actividades agrícola ganadera.

La asistencia técnica especializada se realizara por medio del SNPP, ya que se halla previsto desarrollar cursos de carpintería, talabartería, guamperia, herreria, etc. El control y la seguridad de los internos corresponde al MJT, ya que la segura custodia de traslado al lugar de trabajo y el posterior retorno a sus lugares de reclusión constituye un aspecto importante que no debe descuidarse. La equitativa distribución de los ingresos obtenidos por la actividad agropecuaria conforme a lo establecido por la Ley Penitenciaria igualmente queda a cargo de la cartera de estado.

Esta iniciativa se enmarca en el Circulo de Calidad de la Circunscripción Judicial de Misiones, que en su carácter de impulsor de políticas de excelencias en el Poder Judicial se compromete a través de los órganos jurisdiccionales competentes a coordinar las actividades en la Granja Penitenciaria a fin de asegurar una política adecuada con miras a lograr la reinserción social del interno.

El “Círculo de Calidad de la Circunscripción Judicial de Misiones” lleva adelante la Corte Suprema de Justicia con el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CIRD, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales y el apoyo de USAID.

Por otra parte, la Pastoral Social Penitenciaria se compromete a brindar asistencia técnica al trabajo agrícola a ser llevado a cabo en la granja y la Contraloría Ciudadana de San Juan se compromete brindar asistencia y acompañamiento a los internos y facilitar la cooperación de la sociedad.

El convenio tiene la firma del Presidente de la Circunscripción Judicial de Misiones, Dr. Mario Ignacio Maidana, el Juez de Ejecución, Dr. Antonio Insfran, el Ministro de Justicia y Trabajo Dr. Blas Antonio Llano, el intendente municipal de esta ciudad Dr. Andrés Riveros y el Monseñor Mario Melanio Medina, Obispo de San Juan Btta. y coordinador general de las Contralorías Ciudadanas del Paraguay.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title