Ojos puestos en los parlamentarios

Septiembre 30, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Un total de 72 parlamentarios, 23 Senadores y 49 Diputados de la nación, respondieron a una encuesta sobre la labor que están realizando como representantes de la ciudadanía. Esta actividad forma parte del proyecto “Monitoreo Ciudadano: Señales del nuevo Gobierno”, impulsado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), institución que se encargó específicamente del sondeo a parlamentarios a través de voluntarios.


De los 49 Diputados encuestados, respondieron: 19 del PLRA de un total de 27 diputados del mismo partido. Por la ANR, respondieron 15 de 30 diputados. Por UNACE respondieron 9 Diputados de 16. De Patria Querida respondieron 4 Diputados del total de 4 del mismo partido y 1 Diputado de Tekojoja. En cuanto a los Senadores, respondieron 9 Senadores de 14 por el PLRA; 6 Senadores de 9 por UNACE; 5 Senadores de 15 por ANR; 2 Senadores de 4 por PQ y 1 Senador por PPS.

La experiencia coincidió con la crisis desatada en la Cámara de Senadores, por lo cual el acceso a los legisladores no fue tarea fácil. Los voluntarios se encontraron con algunos parlamentarios que expresaban temor o rechazo para brindar informaciones. En algunos casos argumentaban “estar ocupados” mientras se les veía libres en sus oficinas; “no estar” o “estar de viaje” cuando los voluntarios vieron a estos legisladores caminando por los pasillos.

En contrapartida, los legisladores que sí accedieron a la encuesta, dieron un trato cordial a los voluntarios y destacaron la iniciativa, como un medio para comunicar su trabajo, conscientes de la imagen negativa que la ciudadanía tiene del Congreso.

“La experiencia fue muy positiva, ya que fuimos nosotros los ojos de la sociedad frente a los parlamentarios requiriendo las informaciones. Pudimos conocer el funcionamiento interno del Poder Legislativo, las oficinas de los parlamentarios y hasta conocimos algunos legisladores que nunca aparecen en los medios de prensa” – expresaron los voluntarios.

Fuente: Agencia SC Noticias, del CIRD

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title