El Parlamento Latinoamericano aprobó una “ley marco” para combatir la inseguridad

Octubre 29, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

 

Este trabajo, ofrecido como contribución al Parlatino, en buena hora se transforma en referente indiscutido en la materia de importancia vital para que los parlamentos latinoamericanos estén en condiciones de nutrir nuevos proyectos de ley para combatir al tráfico ilícito de armas, y al mal uso de esos productos letales, de modo de colaborar con la transformación de una América Latina pacífica y más segura para sus pueblos.

 



Tras dos años de discusiones, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó una “ley marco” que pretende homologar la legislación de cada uno de los países del continente en materia de armas de fuego.

La iniciativa surgió en 2006 en Buenos Aires, la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, decidió elaborar un proyecto de ley marco sobre control de armas y municiones con la colaboración de la ONG Viva Rio de Brasil.

En aquel momento, Viva Rio invitó al Grupo de Trabajo de Legislación sobre Armas de CLAVE (la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada) y al Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras al trabajo para la redacción del documento básico. El grupo fue conformado por expertos latinoamericanos.

Posteriormente el Grupo de Trabajo sobre Legislación de Clave, representantes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y asesores parlamentarios de diversos países, con el apoyo de SWEFOR y la Asamblea Nacional de Panamá diseñaron los lineamientos y avanzaron en el desarrollo del Proyecto de Ley Marco.

Esta etapa de trabajo culminó con la presentación del proyecto de Ley Marco sobre Armas, Munición y Materiales Relacionados a la Secretaria de Comisiones, la senadora Sonia  Escudero y a la Diputada Paola Spatola, ambas argentinas y, esta última, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino.

Durante la VI Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), realizada los días 19 y 20 de octubre del 2006 en la Ciudad de Montevideo se resolvió entregar a cada uno de los miembros de la Comisión mixta de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; y Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado el proyecto de Ley Marco, a efectos de que se analice el contenido en la próxima reunión.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó por unanimidad en la reunión celebrada el jueves 23 de octubre en la Ciudad de México, el proyecto de Ley Marco de Armas de Fuego, Munición y Materiales Relacionados que venía siendo debatiendo en dicho organismo.

La presidenta de la Comisión, Paola Spátola, recordó el proceso participativo que sirvió de marco para la elaboración de la norma aprobada, que tiende a la armonización de las legislaciones de los países latinoamericanos en pos de un mayor control del circulante de armas.

Participaron de ese proceso de gestación de la Ley Marco de Armas, expertos y organizaciones de la sociedad civil nucleados en la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (Clave), el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (una red mundial de parlamentarios preocupados por esos temas) y Swefor (Foro Sueco por la Reconciliación).

La norma aprobada establece un sistema integral de control de armas que regula todos aquellos aspectos que van desde la fabricación o introducción a cada país de armas y munciones, hasta su utilización final o detrucción, pasando por la reglamentación de la comercialización, de la tenencia y portación, de la instrucción de tiro, del funcionamiento y control de los depósitos, de la prestación de la seguridad privada con armas, etc.

El proyecto se estructura sobre la base de los principios de prohibición, restricción y justificación, lo que implica que para adquirir armas y realizar cualquier actividad con las mismas, será necesaria contar con una autorización previa, la que se concederá con criterio restrictivo y en tanto se haya justificado la necesidad de su uso.

Los parlamentarios reunidos en México resaltaron la necesidad mitigar el impacto que las armas provocan en la sociedad latinoamericana, de enorme costo tanto en términos humanos como materiales y el imperativo de contar con leyes armónicas en la región, para evitar que a través de la permeabilidad de las fronteras se produzcan desvíos desde áreas que cuenten con una legislación muy flexible y laxos controles.

Este trabajo, ofrecido como contribución al Parlatino, en buena hora se transforma en referente indiscutido en la materia de importancia vital para que los parlamentos latinoamericanos estén en condiciones de nutrir nuevos proyectos de ley para combatir al tráfico ilícito de armas, y al mal uso de esos productos letales, de modo de colaborar con la transformación de una América Latina pacífica y más segura para sus pueblos.

 

Fuente: mdz online

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title