Sociedad civil se pronuncia contra chicanas en procesos sobre mala utilización de fondos públicos

Noviembre 4, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ





Comunicado de la Sociedad Civil




El lunes 3 de noviembre, 14 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a las chicanas, o “maniobras que se gesten con el objetivo de impedir la adecuada investigación sobre la mala utilización de los fondos públicos”. El comunicado hace alusión a las denuncias de manejo del dinero de Itaipú y Copaco para el financiamiento de publicidad de campañas políticas, las cuales se dilatan debido a la utilización de recursos de dilación de los procesos.

Representantes de las organizaciones firmantes llevarán el reclamo al ministro Sindulfo Blanco, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, así como a la Fiscalía General del Estado.

“Estamos solicitando que las instituciones judiciales, tanto la Fiscalía como la Corte Suprema de Justicia, respondan rápidamente ante las chicanas judiciales y sancionen a aquellos abogados que ejercen abusivamente el derecho”, dijo la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, durante la presentación del comunicado a la opinión pública presentado.

“La ciudadanía está cansada de que las investigaciones terminen en el ´oparei´. Lo que queremos, como organizaciones de la sociedad civil, es que realmente se investigue a fondo los casos denunciados, y vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para que la justicia realmente funcione”, dijo Marta Ferrara, directora ejecutiva de la organización Semillas para la Democracia.

Las organizaciones firmantes del comunicado son AFOSCI, CEAMSO, CEJ, CIRD, CISNI, Contraloría Ciudadana de Asunción, Decidamos, Geam, Guyra Paraguay, Fundación Moisés Bertoni, Fundación APAMAP para la atención a personas con discapacidad, Habitad para la Humanidad Paraguay, ICED, MUPODER, Red de Mujeres Políticas, Semillas para la Democracia, Transparencia Paraguay y Observatorio ciudadano contra la corrupción.

Acceda al Comunicado a la Opinión Pública

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title