Se inicia la reforma integral del sistema de Justicia

Noviembre 14, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



se_inicia_la_reforma_integral_del_sistema_de_justiciaLa Administración de la justicia formal de Paraguay, con una población de 6.000.000 de habitantes, con un Presupuesto anual del Poder Judicial de 450.000 mil millones para el año 2008, lo que representa el 0,54 % del PIB del País, con 6638 funcionarios , con 733 jueces que da un promedio de 12 jueces por cada cien mil habitantes mejor que algunos países de la región con un total de causa que ingresaron en el sistema judicial de 106.514 en todos los fueros y con un total de 44.425 Sentencias Definitivas dictadas.

 

Estos datos que se presentaron en Justicia Paraguaya en cifras, buscan identificar los costos y el desarrollo del sistema judicial paraguayo, y vemos que a pesar de la importante inversión realizada aun no estamos satisfechos con el funcionamiento de nuestros tribunales.

 

¿Que nos falta? Dotar de transparencia a la actividad jurisdiccional por una parte y modernizar todos los mecanismos de gestión judicial, desde la macro administración de los tribunales. Esto debe incluir diseño y ejecución presupuestaria, sistema de carrera, administración de recursos, control de gestión, hasta la micro administración judicial, atada todavía a anacrónicas estructuras de juzgado, para brindar un moderno servicio de justicia.

 

Con el lanzamiento del Plan “Justicia con Dignidad”, que implementará el Ministerio de Justicia y Trabajo con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales, el Estado paraguayo encara por primera vez la reforma integral del sistema de justicia.

 

Esto permitirá un nuevo relacionamiento entre el poder ejecutivo y el Poder Judicial, que transite canales institucionales estables, y abandone la manipulación, la oscuridad el favoritismo y respete la necesaria independencia y coordinación entre poderes del estado.

Desde el CEJ, asumimos el compromiso de apoyar a las autoridades nacionales en lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho y en generar instituciones más creíbles y confiables.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title