Premio a la Excelencia Judicial

Noviembre 27, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ





“Miramos las personas detrás del expediente” dicen las juezas premiadas

 

Premiación a Jueces


Las magistradas Alma Méndez de Buongermini, jueza del 3º Turno en lo Laboral, y María Eugenia Gimenez de Allen, del 2º Turno en la Niñez y Adolescencia, así como cada uno de los integrantes de sus juzgados, recibieron el premio A la Excelencia Judicial en el marco del proyecto “Una Ciudadanía Activa con Jueces Éticos” llevado adelante por la Organización Semillas para la Democracia (SPD)

 

 

“Lo recibimos como un compromiso ante la sociedad, ante los justiciables, y con mucho más granas de seguir trabajando”, dice la Jueza Ma. Eugenia Gimenez de Allen. En el trabajo diario, asegura que su juzgado pone el énfasis en las personas detrás de los expedientes. “En nuestro caso, niños y niñas que muchas veces están en busca de la garantía de sus derechos. No se ve el dolor y el sufrimiento de la gente que pide justicia”.

La doctora Alma Méndez de Buongermini Jueza del 3er Turno en lo Laboral, quien considera el premio como un honor y un compromiso, “que nos obliga a ser mejores”, comparte la visión de ver, en su caso, conflictos humanos y de familia detrás de los expedientes.

El juzgado a su cargo tiene reuniones una a dos veces al mes para tratar asuntos relacionados a los mecanismos gestión y el accionar de cada funcionario. Así, consensuan formas de trabajo. “Para impulsar la gestión judicial, creo que el magistrado debería tener potestad sobre sus funcionarios, que se le escuche a la hora de nombrarlos. Porque en definitiva son nuestros elementos de trabajo”, opina la jueza Méndez de Buongermini.

La premiación apunta a impulsar la labor de aquellos jueces que superan los estándares habituales de desempeño, y revalorizan la justicia de cara a la sociedad. Estuvo organizada conjuntamente por SPD y Pacto Ético Comercial, con el apoyo del CIRD y USAID.

Acceda a los indicadores tenidos en cuenta para evaluar a los Juzgados

  • ESTADISTICAS: Se toman en cuenta datos sobre expedientes ingresados y resueltos por Juzgado, por año, para medir la productividad del Juzgado.

  • ATENCION AL PUBLICO: Se valora la atención y el servicio recibido por las personas que asisten a las Secretarías.

  • ENCUESTAS: Relevamiento a Abogados sobre el desempeño de cada Juzgado y de cada Juez, inclusive con respecto a la calidad ética del Juez.

  • DECLARACIONES JURADAS: Cumplimiento de la obligación de los funcionarios públicos de presentar la misma en el plazo legal.

  • TRAYECTORIA: Se tendrá en cuenta la existencia de denuncias y/o sanciones en la Superintendencia, el Tribunal de Ética y el Jurado de Enjuiciamiento.

  • ANALISIS ÉTICO: En base a los valores exigidos a los Jueces en el Código de Ética Judicial.

  • CONOCIMIENTO JURÍDICO: En base al conocimiento jurídico y la tendencia a la innovación jurídica de los Jueces.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title