Jueces de todo el país discuten mecanismos para mejorar la gestión de los despachos civiles

Diciembre 1, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



Segundo Encuentro de Jueces CivilesLos jueces civiles de toda la república concluyen que las reformas civiles deben enfocarse “teniendo en cuenta el aumento de la litigiosidad, el creciente interés ciudadano por el funcionamiento judicial, el aumento de la exclusión social, y la fuerte incorporación de la tecnología de la información”. La conclusión fue resultado del Segundo Encuentro Nacional de Jueces Civiles de la República del Paraguay, realizado el 29 de noviembre en San Bernardino.

Del evento quedó en claro que hay que avanzar en el cambio del modelo organizacional de los despachos. “El nuevo modelo organizacional debe avanzar con la ruptura de la organización jerárquica piramidal, donde el juez es el centro de la organización. Se debe pensar en modelos horizontales, más democráticos”, según manifestó el Dr. Carlos Alejandro Cambellotti, de la organización argentina Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, FORES.

El Encuentro se realizó con el objetivo de socializar los avances de los planes pilotos implementados en los Juzgados Civiles de Asunción en el marco del proceso de Mejoramiento de la Justicia Civil. No ha participado ningún miembro de la máxima instancia judicial, aunque hubo una alta participación de jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de todas las circunscripciones del país.

El encuentro estuvo organizado por el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CIRD, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales y el auspicio de USAID.

Durante el evento se presentaron los datos de mejoramiento de los juzgados civiles de Asunción y las variables que deben ser tenidas en cuenta para el proceso de reforma de la justicia civil.

Acceda a datos estadísticos sobre:

Causas de la justicia civil 2007-2008

Sentencias Definitivas de la justicia civil 2007-2008

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title