El Derecho como cambio social y la participación de las organizaciones

Diciembre 6, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



ciudadanos¿Qué hacen las organizaciones frente a los nuevos paradigmas de la justicia? Participan de ella. Recientemente el CEJ intervino en un encuentro internacional convocado por el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS y GEOS de Argentina.

El evento se realizó el 13 y 14 de noviembre de 2008, en Río Ceballos, Córdoba y fue un espacio donde se debatió sobre la práctica alternativa del derecho, entendido como el desarrollo de métodos alternativos de resolución de conflictos, la justicia comunitaria, los reclamos o acciones de interés público, la instalación de espacios no formales en la justicia, mesas de diálogo, entre otros-.

Del encuentro participaron organizaciones que promueven el ejercicio del Derecho, y el Derecho como medio de cambio social, las cuales concluyeron que, conforme aumenta la participación de las mismas en el funcionamiento del sistema de justicia, este se vuelve más transparente, sus operadores más humanizados y la justicia más accesible. La participación hace que aumente también la práctica de la justicia alternativa y el respeto a los derechos humanos.

Periódicamente, el CEJ realiza mingas o reuniones internas de intercambio para debatir sobre estos temas y los nuevos desafíos de las organizaciones frente a una nueva justicia. Más informes, escribir a

cej@cej.org.py

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title