Experiencia del CEJ sobre acceso a la justicia en diario argentino

Diciembre 17, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Experiencia paraguaya: “El valor justicia no sólo se consigue en el Poder Judicial”En el marco del taller sobre “Jóvenes y violencia” organizado por la coalición latinoamericana Clave, el diario argentino MDZ habló en Buenos Aires con Luis Adlan, miembro del equipo de investigación del CEJ, sobre el trabajo en la aplicación de nuevas formas de acceso de la gente a la justicia en la zona más postergada del país, San Pedro.


El CEJ estuvo presente en el taller regional “Impacto y costos de la Violencia Armada en Jóvenes”, a través de la participación de Luis Adlán, miembro del equipo de investigación del CEJ, para el Programa Costo Social de la Corrupción (CIRD-CEJ-USAID), el 11 y 12 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Durante el encuentro, Luis Adlán habló con un representante del periódico digital online MDZ, sobre el proyecto que busca acercar la justicia a la gente en San Pedro, la zona más empobrecida de Paraguay.
Explicó a MDZ que se pretende que la gente logre niveles de “diálogo y consenso”, para que “no resuelva los problemas de manera violenta. Con sólo un juzgado y tres fiscalías en la zona, la “Justicia oficial” casi no existe como servicio público”, se lee en el artículo.
Adlán explicó que los principales problemas que se relevan en el sector son de luchas por el acceso a tierras, la siembra de marihuana, y conflictos interpersonales. Pero, en medio de la crisis, la organización (CEJ) trabaja bajo el concepto de que “la Justicia es un valor en sí misma, no hace falta recurrir al Poder Judicial para comprender que hay derecho a una solución justa ante un problema”.
El CEJ desarrolla en San Pedro la iniciativa “Abriendo puertas, justicia y equidad social”, que propone un Modelo de Casa de Justicia, acorde a la realidad paraguaya, con el apoyo de la Fundación NED.

Acceda a la publicación de MDZ online

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title