Ejecutivo se encamina hacia la institucionalidad de los Derechos Humanos

Diciembre 22, 2008 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



reunión p ejecutivo plan nacional de ddhhCon un encuentro entre representantes de diferentes secretarías del Poder Ejecutivo que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Trabajo inició la definición de una política nacional de derechos humanos, en el marco del Plan Justicia con Dignidad, que lleva adelante con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales.

La reunión consistió en un intercambio de información sobre las líneas de trabajo que aborda cada una de las secretarías del Ejecutivo en el ámbito de derechos humanos. Y, a petición de los mismos representantes de distintas secretarías, se conformó una red de derechos humanos del Poder Ejecutivo. “Este es un primer paso y una manifestación de voluntad para el diseño de una estrategia que articule un plan nacional de derechos humanos en Paraguay”, dice la doctora Mariela Centurión, directora de Justicia, del Ministerio de Justicia y Trabajo.

A partir de ahora, los miembros de esta red de derechos humanos del Ejecutivo continuarán socializando información a través de correos electrónicos para que, en una próxima reunión, el Ministerio de Justicia presente una propuesta de una primera estrategia abordar del diseño del plan nacional de derechos humanos. En una segunda etapa, el Ministerio de Justicia y Trabajo integrará al proceso a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en DDHH, algunas de las cuales han elaborado planes nacionales.

Reynaldo Imaña, consultor del Centro de Estudios Judiciales para el Plan Justicia con Dignidad, dice que fue positivo constatar que los diferentes sectores del Poder Ejecutivo están trabajando en el tema de los derechos humanos. “Esto es un gran avance, pero también es evidente que el trabajo está abocado a temáticas particulares”, dice.

A través de la reunión convocada por el Ministerio de Justicia se instituyó un espacio para definir una política pública que pueda ser concertadora de todas las acciones que se vienen realizando en materia de derechos humanos. “Crear este espacio es necesario para dotar de institucionalidad a los derechos humanos en Paraguay, que involucra el fortalecimiento de cada uno de los órganos y mecanismos –del Estado y de la Sociedad Civil- en sus tareas de promoción de los derechos humanos”, dice.

Además de los arriba citados, participaron de la reunión Francisco Barreiro, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Edgar Servín, representante del Ministerio del Interior; Stella Maris Benítez, jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; Gladys González Rodas, responsable del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

También estuvieron Luis Alberto Meza, director de la Secretaría de Repatriados, Gladys Gimenez Ortellada, de la Secretaría de la Mujer ; Guido A. Cantero, jefe del departamento de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, y Pablo Faccioli, director General de la Dirección de Institutos Penales.

Lea la noticia Debaten sobre política nacional de DD.HH, publicada por el Diario ABC Color.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title