Aumenta el debate en torno al “cuoteo” político

Enero 26, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El presidente Fernando Lugo había firmado un decreto convocando a una sesión extraordinaria del Senado para tratar la vacancia en la Corte Suprema. El Senado no pudo reunirse por falta de quórum y la mayoría opositora del Congreso Nacional cuestionó la convocatoria hecha por el Jefe de Estado.

Lo cierto es que hasta el momento la Corte Suprema de Justicia sigue con la vacancia dejada por el ex Ministro Wildo Rienzi Galeano, y aumenta el debate en torno al cuoteo político.
“Mientras unos satanizan esa forma en que los dueños del poder reparten los cargos entre sus incondicionales (…), otros lo ven como la única manera de resolver la espinosa cuestión de hacer funcionar el órgano más elevado de la Administración de Justicia”, analiza un matutino al respecto.

Otro diario analiza el fracaso de la convocatoria del presidente Fernando Lugo como un hecho que deja en claro algunos pactos e intereses dentro y fuera de la Alianza Patriótica para el Cambio, y recuerda que su promesa electoral fue trabajar para lograr una justicia independiente. “Eso significaba no seguir con el sistema de elección de ministros de la Corte Suprema de Justicia mediante el cuoteo entre los partidos políticos. Eso traería como sana consecuencia una rápida reducción de la venta de influencias y el comercio de las sentencias”, dice.

 

Lea más en la página de Justicia y Elecciones

 

Acceda al perfil de los candidatos para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title