Frente Nacional NO AL CUOTEO

Enero 29, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



Presentación de la jornada del 3 de febrero

reunión frente no al cuoteo

Bajo el lema: “UNA GARANTIA DEL CIUDADANO ES QUE EL FUNCIONARIO (juez) QUE RESUELVA SU CONFLICTO NO RECIBA PRESIONES DE NINGUN TIPO”, el Frente Nacional NO AL CUOTEO presentó el programa de la jornada del 3 de febrero, que será una jornada “cargada de simbolismo que busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia lograr una independencia en el poder judicial para fortalecer la democracia”, explicó la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del mismo.

Además de la dra Rivas, hicieron la presentación del programa, el sacerdote Pedro Robadín, Sebastián Acha, diputado de Patria querida, Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, y Carlos Bareiro, representante de AFOSCI (Apoyo al Fortalecimeinto de la Sociedad Civil).

“A través de la recordación de las víctimas de nuestra historia trágica reciente, que no han tenido resultados positivos en la Justicia, queremos que la ciudadanía perciba que la falta de independencia de la justicia tiene víctimas de carne y hueso. Son las víctimas de la dictadura stronista, del marzo paraguayo y de la tragedia del Ycuá Bolaños”, explicó la Dra Rivas, al tiempo que invitó a la ciudadanía a participar de la jornada que se iniciará a las 7:30 hs. frente al Cabildo histórico Nacional, el 3 de febrero próximo.

La jornada incluye la entrega de una carta al Presidente Lugo, una marcha por la calle Chile hasta la sede del Poder Judicial, donde la concentración está marcada para las 10 horas.

Por su parte, el diputado Sebastián Acha dijo: “El 3 de febrero de 1089 cayó la dictadura militar, pero desde ese año vivimos bajo una dictadura judicial. En esta transición a la democracia, la mano  de la Corte, a través de intereses políticos, giró el resultado de la historia en una u otra dirección, y la justicia independiente quedó en segundo plano”.

En segundo lugar –continúa diciendo el diputado-, la imposición de cupos partidarios en la Corte Suprema de Justicia es un proceso que pervierte a las instituciones. Según el criterio que se aplica: el que ganó tiene el derecho de meter a “su gente”, sin importar la honorabilidad, ni la capacidad. Un método diferente es posible. Los colegas que dicen que no se puede, en realidad dicen que no se quiere.

Pregunta Acha: “¿por qué la dirigencia no podrán  lograr un acuerdo político para que  fije un reglamento objetivo para que los mejores lleguen a las ternas que deben ir al senado? La decisión será política, incluso partidaria, pero eso no importa si el proceso que se da en el consejo de la Magistratura tiene tres soportes básicos: está basado en la idoneidad objetiva del participante, es transparente, y participativo. Si logramos esto, le aseguramos a la ciudadanía que vamos a tener un Poder Judicial varias veces mejor de lo que tuvimos en los últimos años.

El diputado concluyó diciendo: “El 3 de febrero empezaron a nacer nuestras esperanzas, que se materializaron 20 años después, y hoy, habiendo esperado 60 años no podemos aceptar, de parte de la dirigencia  política, que ese cambio, había sido un cambio de color nada más. Eso es absolutamente inaceptable”.

Acceda al programa del acto del 3 de febrero

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title