V Foro Mundial de Jueces reunió a magistrados de Europa y América Latina

Febrero 11, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Foro-mundial09

“El Poder Judicial, Medio Ambiente y Derechos Humanos” fue el tema del V Foro Mundial de Jueces (FMJ), que se llevó a cabo en Belén de Paraná, 23 al 25 de enero de 2009, con presencia de jueces de distintos países de Europa y América Latina.

En cuanto al tema ambiental, una de las conclusiones a las que se llegó es que, en tiempos de cambio climático, los jueces brasileños no están preparados para hacer frente a la complejidad de las causas ambientales, debido a que la mayor parte de la judicatura no tiene la formación en el ámbito del Derecho Ambiental. Además, la Corte es muy conservadora y no está de acuerdo a los desafíos de la interdisciplinariedad como el tema exige.

Los crímenes de la dictadura militar en América Latina fueron tema central del último día del Foro Mundial de Jueces. El chileno Juan Guzmán, habló sobre la intervención del Poder Judicial durante y después de la dictadura de 1973 a 1990 en Chile. Según el juez, “El Poder Judicial colaboró con la penetración de crímenes cometidos por agentes del Estado en este periodo. Deberían haber sido investigados y juzgados los magistrados que delinquieron como cómplices de los crímenes de secuestro, asesinato y tortura”.

El V Foro Mundial de Jueces estuvo organizado por la Asociación de Magistrados del Estado de Paraná (AMEPA), la Asociación de Magistrados de la Corte de Trabajo de la 8 ª Región (AMATRA VIII – AP / PA) y la Asociación Federal de Jueces (AJUFE). El (FMJ) es un espacio para debatir cuestiones de actualidad, proponer soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea y ver cuál es el papel de los jueces el día de hoy.

Más información en la página web del Foro Mundial de Jueces

http://www.forumjuizes.org/

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title