Gremios de abogados y abogadas se pronuncian contra restitución de la Abog. Nilse Ortiz

Febrero 18, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Nilse Ortiz


El 17 de febrero de 2009, representantes de los gremios de abogados y abogadas del Paraguay presentaron un pronunciamiento en rechazo a la decisión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de reponer en su cargo a la Abog. Nilse Ortiz al cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, actualmente procesada por el hecho punible de violación del derecho de autor.

“Como uno de los actores del sistema judicial, lamentamos y reprobamos esta decisión, así como la inacción de la Corte Suprema de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.  En efecto, esta situación afecta sensiblemente la vigencia de garantías para litigar y, al mismo tiempo, aumenta el descreimiento de la ciudadanía en una administración de justicia transparente e igualitaria”, mencionan los representantes de los citados gremios en el pronunciamiento presentado.

La magistrada había sido imputada por violación del derecho de autor, en la elaboración de su tesis doctoral, defendida ante la Universidad Nacional del Pilar,  y publicada, bajo el título “Ética Judicial”, ante la denuncia del PJ Juan Antonio de la Vega sobre la reproducción y publicación de forma idéntica y literal, sin citar la fuente o al autor, sin referencias ni citas, de dos obras de su autoría, explica el comunicado.

El proceso penal está en trámite, aunque paralizado en segunda instancia hace casi un año debido a las sucesivas inhibiciones de once camaristas. No obstante, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, integrado por los ministros Víctor Núñez, Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco, la repuso en el cargo luego del fenecimiento del permiso por un año sin goce de sueldo solicitado por la misma.

Firman el pronunciamiento, representantes de la Federación de Abogados del Paraguay, del Círculo de Abogadas del Paraguay, de los Colegios de Abogados de Fernando de la Mora, Limpio, Guairá y Caazapá; de la Asociación de Abogados Laboralistas, y de la Unión de Abogados del Paraguay.

Acceda al pronunciamiento Gremios de abogados y abogadas

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title