CEJ participa de encuentro de CLAVE en Bolivia

Febrero 26, 2009 | publicado por CEJ en Sin categoría

Convocados por la organización CEJIP (Centro de Justicia y Participación) a la ciudad de La Paz, Bolivia, un núcleo de expertos internacionales en control de armas miembros de CLAVE, la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, participaron de un seminario y talleres los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de febrero pasados. Entre las organizaciones de CLAVE participó el Centro de estudios Judiciales, de Paraguay, junto a Espacios e Inecip (Argentina), Redepaz (Colombia), Serpaj (Ecuador), Ielsur (Uruguay).

En el encuentro se trató se cotejaron posturas nacionales y experiencias internacionales junto a las autoridades del ministerio de Defensa de Bolivia, con la finalidad de ofrecer un proyecto de Decreto que regule el control de armas y municiones en este país, el único del continente que no tiene una ley sobre el delicado asunto, armonizando principios de respeto a los derechos humanos y la justicia.

El miércoles 18, el encuentro fue inaugurado por el viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, quien agradeció el aporte de los expertos nacionales y puso de relieve el trabajo que ya ha hecho la sociedad civil boliviana en el tema, y que se verá coronado con un proyecto de norma para Bolivia.

Juan José Lima, presidente de CEJIP, coordinó los encuentros entre expertos internacionales y bolivianos en reuniones que cuentan con la participación de especialistas locales de los ministerios de Defensa y Gobierno, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Yeny Villalba, participante y experta en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario del CEJ, destacó que el Centro de Estudios Judiciales desarrolla acciones de apoyo a escenarios menos violentos, donde la única salida sean mecanismos de justicia y democracia. En ese sentido, enfocado en el concepto de Seguridad Humana, apoya las iniciativas que promuevan sistemas de justicia efectivos, con leyes armonizadas en toda la región que restrinjan el uso de la violencia en todas sus formas.

Como es sabido el concepto de seguridad humana pone el acento en la gente y las comunidades. Su objetivo implica no sólo la protección de las personas sino la protección de las libertades vitales. Es evolutivo y avanza sobre el viejo replanteo que sostiene que los aspectos de seguridad estén centrados en aspectos militares. Inicialmente se identificaban dimensiones de la seguridad humana como económica, financiera, alimentaria, sanitaria, ambiental, personal, de género, comunitaria, jurídica y política.

Recientemente, también se presentó en la Cámara de Diputados de Paraguay, un proyecto de ley en el cual el CEJ tuvo participación como organización de la sociedad civil, junto con Amnistía Internacional, especialmente para la inclusión en el mencionado texto legal, de los Principios que en la ley de armas marco del Parlatino aprobaba a nivel internacional. Estos mismos principios regionales han servido de base para la redacción de la propuesta del Decreto Ley sobre armas de Bolivia.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title