Participación de Paraguay en Foro de la OEA

Marzo 5, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de la organización Semillas para la Democracia participó en calidad de comentarista del FORO de la OEA sobre “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la Región”, en Asunción, el 3 de marzo de 2009. Hizo una comparación de sobre el proceso de Guatemala y lo que está ocurriendo hoy en el Paraguay.

“La transición política en Guatemala se da en el marco de una confrontación armada entre la guerrilla y los gobiernos militares, en Paraguay en el marco de un prolongado trabajo de resistencia y desgaste contra la dictadura. Sin embargo, el rasgo común, entre ambos países es la violencia, en uno expresada en las armas, en otro, expresada en la usurpación institucional y la instrumentación del Estado para beneficio de una oligarquía mafiosa”, dijo.

Y agregó que, como un punto central, la participación de la sociedad civil, transparencia, objetividad e integridad. “Un punto central que se da igual en Guatemala que en Paraguay es la cooptación de las comisiones de selección, o en el caso nuestro, el Consejo de la Magistratura, que hoy no se encuentra demasiado en el centro del debate público, pero sin embargo es medular en el proceso de renovación”.

 

Acceda al discurso in extenso Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de la organización Semillas para la Democracia en el FORO de la OEA sobre “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la Región”.

 




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title