Docentes de Coronel Oviedo aprenden más sobre Poder Judicial

Marzo 16, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




El CEJ avanza en la promoción del acceso a la Justicia


Docentes de Formación Ética y Ciudadanía de Cnel. Oviedo participaron, el sábado 14 de  marzo, en el Colegio Amanecer de Cnel. Oviedo, del taller de socialización de la Cartilla educativa “¿Cómo funciona el Poder Judicial?” y el Juego “Trivia Judicial”. Ambos materiales didácticos forman parte del Kit de la Campaña educativa “Educando en Justicia”.
Participaron más de 20 docentes convocados por la Supervisión Pedagógica de Caaguazú.

El Taller, que tuvo como objetivo facilitar a los docentes la aplicación de los materiales didácticos en sus clases, se enmarca dentro de la campaña educativa “Educando en Justicia”, que se desarrolla en Asunción, Misiones y Caaguazú. “Educando en Justicia”  tiene como meta facilitar información sobre lo que es el Poder Judicial y cuales son sus servicios; concienciar a los estudiantes sobre sus derechos, facilitar a las docentes herramientas didácticas y promover el acceso a la información judicial.

Durante el Taller se realizó la presentación y explicación de los materiales y en un segundo momento se inició el trabajo grupal con la Cartilla educativa ¿Cómo funciona el Poder Judicial? Uno de los trabajos grupales consistió en reflexionar sobre la Justicia a través del material de apoyo para la lectura y luego dibujar un termómetro en donde colocaron los sectores que consideraron están más alejados de la Justicia, entre los que citaron el sector de los presos, las personas de tercera edad, los indígenas y las mujeres.

En el momento de jugar la Trivia Judicial, los docentes se dividieron en varios equipos y empezaron a comprender la dinámica jugando entre colegas. El Juego de la trivia judicial consiste en preguntas y respuestas sobre el Poder Judicial, cada equipo debe ir respondiendo para avanzar en el tablero. Los docentes expresaron que con estos materiales pueden dinamizar  sus clases que en muchas ocasiones se tornan aburridas para sus estudiantes.

La Dinámica fue bastante  participativa, con momentos de reflexión y análisis sobre qué es la Justicia y cómo funciona. Los docentes intercambiaron experiencias y su interés de aprender más sobre el Poder Judicial.

Cada participante del taller recibió un Kit con los materiales didácticos que los Docentes pueden aplicar en sus clases para enseñar a sus estudiantes  la importancia de conocer más acerca de la Justicia y del órgano que la administra.

El lanzamiento de la campaña “Educando en Justicia” se realizó en el 2008 con la colaboración del Poder Judicial de Caaguazú, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutada por el CIRD, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales y el auspicio de USAID.

La dinámica de la campaña incluye la visita de Magistrados a las Escuelas, la visita de estudiantes al Palacio de Justicia y la capacitación de docentes; con la campaña el Poder Judicial de Caaguazú ofrece una nueva forma de relacionarse con la comunidad, a través de un modelo socio-educativo, en el que  se proporciona conocimientos para favorecer el compromiso ciudadano en la construcción de una Justicia transparente y en diálogo con la sociedad.

 




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title