Nueva alianza entre OSC`s y Estado permite mejor combate a la corrupción

Marzo 24, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ



 

El pasado miércoles 18 de marzo, se lanzó la Campaña Exigí, Controlá y Denunciá, la cual tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía y constituirla en células de control para transparentar la administración y distribución de las Mochilas Escolares y del Complemento Nutricional, ambos proyectos del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Esta campaña nace del Programa “Costo Social de la Corrupción”, el cual se inició con una investigación en el sistema educativo público paraguayo, y que identificó a los Proyectos Ministeriales de Complemento Nutricional y Kits Escolares como los más vulnerables a la corrupción y los que más costos sociales han generado.

 

A partir de estos resultados, los investigadores del programa sintieron la necesidad de elaborar una campaña de involucramiento ciudadano en el control y denuncia de irregularidades en estos proyectos del MEC. La herramienta principal es el Manual de Control, una manera sencilla y práctica de conocer, controlar y denunciar las irregularidades que podamos encontrar en estos dos proyectos.

 

“Es hora de que todos asumamos un compromiso social con la educación, especialmente hacia los sectores más vulnerables y necesitados de nuestro Paraguay. La existencia de la corrupción no depende exclusivamente de la inacción estatal, sino que surge, crece y se fortalece con el silencio de todos los ciudadanos. Exigiendo nuestros derechos, controlando su cumplimiento y denunciando el incumplimiento, se construye ciudadanía. CONSTRUYENDO CIUDADANÍA, SE FORTALECE LA DEMOCRACIA”, asegura Luis Adlán, miembro del equipo de investigación del programa Costo Social de la Corrupción.

 

El mismo es ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la cooperación técnica de la USAID. La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que manifestó una gran apertura para transparentar y mejorar el cumplimiento de sus responsabilidades, y de la Contraloría General de la República, la cual será receptora de las denuncias que se generen en base a irregularidades en los procesos de Mochila Escolar y Complemento Nutricional.

 

Más información en la página web del Programa Costo Social de la Corrupción


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title