Ministerio de Justicia promoverá la reforma del sistema de justicia con apoyo del CEJ

Marzo 30, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

img






Con el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos como ejes, el Ministerio de Justicia y Trabajo lleva adelante la reforma del sistema de justicia en Paraguay, en el marco del Plan  Justicia con Dignidad, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), desde su área Justicia y Política. A través del decreto presidencial 1.730,



del 27 de marzo de 2009, se estableció la reorganización y fortalecimiento del Viceministerio de Justicia, que de ahora en más se denomina: “Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos”.


 

A través del decreto, se pretende dar respuesta a reclamos ciudadano en cuanto al funcionamiento del sistema de administración de justicia, teniendo en cuenta que  es atribución y competencia del Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Justicia, ejecutar la política gubernamental del ámbito de la justicia y de los derechos humanos. Como fundamento esencial de la reorganización de la entidad, el decreto presidencial 1.730 señala en uno de sus considerandos que el “reconocimiento pleno e irrestricto de los derechos humanos encuentra sus raíces más profundas en el sentido de justicia y en el carácter inviolable de la dignidad del ser humano”.

El decreto establece una nueva estructura del “Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos”, que contempla, en orden de jerarquía, una Dirección General de Gabinete, un Consejo de Desarrollo Normativo, una Dirección General de Justicia,  Dirección General de Derechos Humanos, Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal.

También contempla creación de una Dirección general de Atención al Adolescente Infractor; una Dirección General de Salud de Establecimientos Penitenciarios, Centros Educativos y Hogares Abrigo; Dirección General de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; y una Dirección General de Registro del Estado Civil.

El objetivo del plan Justicia con Dignidad es dotar al Vice Ministerio de Justicia con la capacidad técnica y funcional para que pueda ejercer un rol protagónico en la modernización y reforma del Sistema judicial paraguayo, a favor de un mayor acceso a la justicia formal de sectores tradicionalmente alejados; al desarrollo de nuevas formas de solución de conflictos con mayor cercanía a la población, fundados en principios de desformalización y la transparencia; y, a la vigencia plena de los derechos humanos.

Acceda aquí al Decreto 1.730 de la Presidencia de la República

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title