Justicia Joven promueve la integración y articulación estudiantes de derecho del país

Abril 7, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Justicia Joven, el periódico que apoya a estudiantes de derecho como protagonistas de la necesaria reforma del sistema judicial en el país, lanzó su primera edición del 2009. Este año se propuso integrar y articular las acciones de los Centros de Estudiantes de las facultades de derecho de la capital e interior del país para trabajar en conjunto una agenda de prioridades. La publicación se encuentra disponible en la página web del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en www.cej.org.py

 

En su primer número del año, Justicia Joven inició el trabajo de coordinar acciones entre estudiantes de derecho de puntos distantes del país que comparten las mismas inquietudes en relación al sistema de justicia. Presenta a representantes de los centros de estudiantes de San Juan Bautista de las Misiones, San Pedro de Ycuamandyyu y Coronel Oviedo, quienes manifestaron interés en compartir sus actividades, iniciativas e inquietudes a través del periódico.

El periódico pone a disposición instrumentos de utilidad práctica, como una guía de procedimientos jurídicos para la ciudadanía en general, y en especial para los estudiantes de derecho, como referentes de consulta continua de la sociedad en que viven. Se trata de una descripción de pasos básicos a seguir en casos comunes que se presentan, como la necesidad de lograr la acción de reconocimiento de los hijos, autorización de viaje para niños y niñas, denuncia de maltrato, entre otros.

En este primer número, Justicia Joven explica cómo acceder a la justicia en casos de violencia doméstica. Otros instrumentos a disposición de los estudiantes de derecho son una agenda de actividades de las diferentes universidades, y una guía de contactos de los representantes estudiantiles.

Como artículos de contenido, el periódico presenta un recorrido por los Centros de Estudiantes de las Universidades Nacional, Católica y Uninorte de nuestra capital, la reacción de los estudiantes ante la suba de aranceles de la Universidad Nacional, la página web MOVIPE, para el monitoreo virtual permanente al acontecer jurídico político nacional, entre otros.

El periódico tiene como objetivos involucrar a la comunidad universitaria en el sistema judicial, fortalecer los conocimientos sobre dicho sistema, propiciar el debate sobre la agenda jurídica de la nación y difundir las actividades estudiantiles.

Se publica en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información”, ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), desde su área Justicia y Política, coordinada por Rodrigo Medina. Cuenta con el auspicio de USAID.

Acceda a la versión digital

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title