Por una justicia que garantice la vida digna de todos los paraguayos y las paraguayas

Abril 7, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

No es casual la denominación “Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, que establece el decreto presidencial 1.730, en el marco del Plan Justicia con Dignidad. A través del mismo, por primera vez el Estado Paraguayo encara la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, con apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Y lo hace con la perspectiva procurar a todas las personas una vida digna, especialmente a los sectores sociales histórica y estructuralmente relegados.

El plan de reforma se fundamenta en la necesidad de fortalecer e idear mecanismos que favorezcan el acceso a la justicia de todos los paraguayos y paraguayas, permitiendo la construcción de ciudadanía y tutela judicial efectiva. También se basa en la necesidad de fortalecer e institucionalizar los mecanismos de promoción, protección y defensa de los derechos; para que la plena vigencia de los derechos humanos sea una práctica de Estado.

La reforma tiene como objetivo principal la profundización de los componentes democráticos y republicanos del sistema judicial, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, tolerante y profundamente preocupada por la dignidad del ser humano.

El marco: Plan Justicia con Dignidad

El plan de Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia se desarrolla dentro del marco del Plan Justicia (MJT-CEJ) cuyos objetivos son: Hacer que la Justicia en tanto servicio público, se desenvuelva guiada por los principios de universalidad, igualdad, gratuidad, celeridad, continuidad, integridad, calidez y calidad. También busca impulsar un nuevo paradigma en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que respetando la necesaria independencia y coordinación entre Poderes, aúne esfuerzos y acciones por el establecimiento y consolidación de un sistema de justicia que satisfaga las demandas y exigencias de la sociedad Paraguaya.

Otro objetivo fundamental del Plan Justicia con Dignidad es fortalecer el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Justicia, para que pueda ejecutar la política gubernamental del sector justicia, con el objeto de que cuente con capacidad técnica para cumplir eficaz y eficientemente con sus atribuciones.

El “Plan Justicia con Dignidad” consta de Componentes instrumentales, entre los cuales está la Reforma del Poder Judicial y el Fortalecimiento del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado consta tres grandes planes dentro del componente Substantivo entre los que figuran; Plan Nacional de Acceso a la Justicia, Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional Penitenciario.

Acceda a más información sobre el Plan Justicia con Dignidad (pdf)

Aceda al decreto presidencial 1.730

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title