Presidente de la República presentó la campaña Exigí, Controlá y Denunciá

Abril 7, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Por la lucha anticorrupción y la transparencia en el sistema educativo

El martes 7 de abril de 2009, el Presidente de la República, Fernando Lugo, presentó la campaña Exigí, Controlá y Denunciá, durante la conferencia de prensa de los días martes, en el Palacio de Lopez, para llevar adelante la lucha anticorrupción y la transparencia en el sistema educativo


, específicamente en los Proyectos Complemento Nutricional y Mochila Escolar, del MEC. Se trata de una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que lleva adelante con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Contraloría General de la República.

 

De esta manera, el Poder Ejecutivo se compromete con la campaña que busca garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas en situación de pobreza. La misma nace del Programa “Costo Social de la Corrupción”, ejecutado por el  Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con apoyo del el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y el auspicio de USAID. En este marco se detectó a los Proyectos Ministeriales de Complemento Nutricional y Kits Escolares como los más vulnerables a la corrupción en el sistema educativo y los que más costos sociales han generado, afectando directamente al sector más vulnerable de la sociedad paraguaya: niños y niñas en condiciones de desigualdad económica y social.

La Campaña Exigí, Controlá y Denunciá realizará talleres con padres, docentes, directores y supervisores, con el objetivo de facilitarles una herramienta de control para monitorear los proyectos del MEC Mochila Escolar y Complemento Nutricional. Dicha herramienta consiste en un Manual de Control que consta de tres etapas:

  1. Exigí conociendo tus derechos; una reseña de los artículos de la Constitución Nacional que contemplan ambos proyectos del MEC.
  2. Controlá el cumplimiento de tus derechos; especificaciones técnicas tanto de Mochila Escolar como de Complemento Nutricional.
  3. Denunciá el incumplimiento de tus derechos; datos de la Contraloría General donde se podrán realizar las denuncias sobre irregularidades.

Con estos talleres, la campaña Controlá, Exigí, Denunciá, busca instar a todos los actores sociales, a comprometerse a ser células de control de las actividades que desarrolla el MEC. Y de esa manera, lograr que los más de 430.000 beneficiarios de todo el país, obtengan los útiles escolares básicos para estudiar y una alimentación que contribuya al mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que los dos proyectos Ministeriales se basan en derechos constitucionalmente establecidos y que no deben servir a intereses políticos partidarios.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title