San Pedro elabora participativamente su presupuesto judicial para el 2010

Abril 7, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 2 de abril de 2009, en la circunscripción judicial de San Pedro, funcionarios del sistema de justicia y representantes de la sociedad civil trabajan tuvieron su primera reunión para conformar la “Mesa de Trabajopara la elaboración de un Presupuesto Participativo (PP)”, del Sistema De Justicia para el ejercicio Fiscal del año 2010.

Es con el objetivo de contribuir al desarrollo de un Modelo de Circunscripción Judicial de Excelencia a partir de las necesidades reales de la sociedad, en el marco delPrograma “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información” ejecutado por el CIRD, con el apoyo del CEJ y el auspicio de USAID. 

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con Marta Rivas, coordinadora del componente “San Pedro, una circunscripción modelo”, del programa antedicho, como responsable.

Participan de la Mesa de Trabajopara la elaboración de unPresupuesto Participativo Del Sistema De Justicia representantes del Ministerio Publico, la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y la sociedad civil (organizaciones campesinas)del departamento de San Pedro. Para realizar este presupuesto participativo, se están elaborando criterios de participación, y se definen las instancias de participación y sus competencias.

La implementación del presupuesto participativo podrá construir un nuevo paradigma en torno al Presupuesto Público, que tradicionalmente se ha percibido como un asunto oculto, secreto, en apariencia altamente técnico al punto de ser intraducible a la ciudadanía; y por lo tanto, inaccesible a la sociedad, y transformar esa concepción generando condiciones para la transparencia y lucha contra la corrupción. Además contribuiráal acercamiento del Sistema de Justicia a la ciudadanía, mediante procesos participativos que faciliten el intercambio de información, educación, que coadyuve a los procesos de toma de decisiones respondiendo a la realidad social, fundamentalmente al fortalecimiento de la responsabilidad social y la institucionalidad de nuestro Sistema de Justicia.

Hay que tener en cuenta que San Pedro es uno de los Departamentos más pobres, con una población según el Censo Nacional del año 2002 de aproximadamente 320.000 habitantes. En los departamentos de San Pedro (San Pablo y Unión) se ubican los distritos con las más altas proporciones de población en condiciones de pobreza, entre 71 y 78 % de la población total, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title