SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL

Abril 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Líderes universitarios del sector justicia inician debate con la idea de conformación de la primera mesa de consenso, se llevo a cabo en el Hotel Excelsior, el segundo Encuentro Nacional de representantes universitarios del sector justicia, en el que presentó el Programa de formación para líderes y se inició el debate sobre algunas de las diversas problemáticas que afectan a dicho segmento. Además se realizó el lanzamiento oficial del sitio web de Justicia Joven (www.cej.org.py/justiciajoven) y se distribuyó la edición número 5, de abril, del periódico Justicia Joven, en su segundo año.

Las palabras iniciales del Encuentro se refirieron a la programación para el proceso de formación de líderes que contará con tres etapas y cada etapa estará compuesta por tres módulos. La puesta en marcha se dará desde el próximo sábado 23 de mayo con el desarrollo de primer módulo de los tres previstos en la primera fase denominado “Capacidades para el liderazgo”.

Los principales objetivos de la formación son dotar de capacidades para el liderazgo democrático por medio del desarrollo de herramientas para el fortalecimiento personal y organizacional, contribuir a la generación de pensamiento crítico y propositivo a través de ejercicios de análisis, reflexión y debate, e incrementar el nivel de conocimientos relacionados al sistema jurídico, político y social utilizando estrategias de capacitación y actualización.

Dichas jornadas están dirigidas a los representantes de Centros de Estudiantes de las Facultades de Derecho de las diversas Universidades del país, así como a líderes estudiantiles en general. En lo posible se busca incluir a estudiantes de los primeros años a fin de garantizar la transferencia de conocimientos a mediano y largo lazo.

Seguido se inició el debate entre los representantes sobre algunas de las problemáticas que afectan al sector y que podrían ser objeto de acción conjunta a futuro. Algunos de los temas más resaltantes fueron la facilitación y difusión de materiales de capacitación para llegar a más estudiantes que no puedan asistir, las falencias en la incursión al ejercicio de la profesión, la necesidad de acceder a un sistema de pasantías, la revisión de la cartera de materias y convalidación interfacultades, etc.

Los logros obtenidos de estos debates fueron: Extensión universitaria como fin social, en la que los estudiantes serán portavoces de las diversas tareas de mejoramiento del sector justicia que se llevan a cabo en el marco de los programas del CEJ. La elaboración de un proyecto a denominarse “Mi primera experiencia judicial” que consistirá en un régimen de pasantías para el estudiantado, la aprobación de Justicia Joven como canal de articulación de centro de estudiantes a nivel virtual y brindar apoyo en charlas y conferencias sobre temas de importancia. Además de la creación de una Bolsa de trabajo del sector jurídico universitario.

La actividad estuvo a cargo de Rodrigo Medina, en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información”, ejecutado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el auspicio de USAID.

Presentación de Justicia Joven: periódico y sitio web

Además de la discusión del programa de formación e inicio del debate sobre problemáticas del sector, se lanzó oficialmente el sitio web Justicia Joven (www.cej.org.y/justiciajoven), un portal virtual al servicio de la comunidad universitaria que servirá de vínculo común para debatir y cooperar en el área de la justicia paraguaya desde el punto de vista universitario, además de ser una herramienta de utilidad para la cobertura de las diversas necesidades del estudiantado.

Los presentes contribuyeron con sus opiniones acerca de temas que puedan ser incluidos en el sitio que estará al servicio de los mismos. Asimismo se distribuyó la edición número 5 del periódico Justicia Joven, en su segundo año, que se difunde en forma mensual y gratuita a todos los estudiantes de Derecho del país y cuyo fin es impulsar la participación de los estudiantes de derecho.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title