Líderes universitarios articulan esfuerzos para el mejoramiento del sistema judicial

Abril 29, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Estudiantes universitarios se comprometieron en ser promotores de la cultura jurídica en la sociedad, a favor del mejoramiento de la justicia y la democracia, en la reunión de la primera Mesa de Consenso del Sector Jurídico Universitario del país, el 25 de abril, en el Hotel Excelsior, de la que participaron estudiantes de derecho de Asunción y el interior del país, en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información (CIRD-CEJ-USAID).

 

La reunión buscó articular la acción del sector jurídico universitario como un actor emergente en la construcción de un mejor sistema de justicia en el país y la capacitación de los estudiantes, según Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

En el encuentro los estudiantes manifestaron interés en influenciar positivamente no solo el sector universitario al que representen sino en la totalidad del sistema jurídico en el que están integrados.
En este marco se abrió un debate sobre la problemática del sector jurídico universitario y su responsabilidad ante la sociedad, como la falta de conocimiento legislativo, en relación a lo cual los estudiantes se propusieron difundir las leyes y el procedimiento legal básico para conflictos más comunes de la ciudadanía en relación a la justicia.

Por otra parte, los estudiantes de derecho definieron estrategias para reducir la brecha entre la teoría y la práctica del derecho, a través de pasantías en el sector justicia, y promover la remuneración de las mismas.

Los estudiantes debatieron sobre la necesidad de construir un liderazgo del sector universitario jurídico a favor de políticas públicas para todo el sistema jurídico del país, 
Presentación de Justicia Joven: periódico y sitio web
Además de la discusión del programa de formación e inicio del debate sobre problemáticas del sector, se lanzó oficialmente el sitio web Justicia Joven (www.cej.org.py/justiciajoven), un portal virtual al servicio de la comunidad universitaria que servirá de vínculo común para debatir y cooperar en el área de la justicia paraguaya desde el punto de vista universitario, además de ser una herramienta de utilidad para la cobertura de las diversas necesidades del estudiantado.

Los presentes contribuyeron con sus opiniones acerca de temas que puedan ser incluidos en el sitio que estará al servicio de los mismos. Asimismo se distribuyó la edición número 5 del periódico Justicia Joven, en su segundo año, que se difunde en forma mensual y gratuita a todos los estudiantes de Derecho del país y cuyo fin es impulsar la participación de los estudiantes de derecho.  

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title