Gremios de abogados remitirán al Parlamento anteproyecto de ley de Colegiación

Mayo 11, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




Luego de la presentación de la revisión final del anteproyecto de la ley que regula el ejercicio de la Abogacía, representantes de los 21 gremios de profesionales del derecho del país aprobaron por unanimidad el mismo y acordaron remitir el mismo al Parlamento, el 25 de mayo próximo. La decisión se tomó durante el taller realizado el 9 de mayo, en el marco del Programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información”, ejecutado por el CEJ, con apoyo del  CIRD y auspicio de USAID.



“El acuerdo unánime proviene de necesidad de reglar la actividad profesional de los abogados en el país, principalmente por el control de la matricula”, explica el abogado Cesar Augusto Silfindin, miembro de la Comisión Revisora del Anteproyecto de Ley de Colegiación, y presidente de la Orden de bogados de Paraguay-Alto Paraná.

Por otra parte, la colegiación obligatoria de los abogados y abogadas está contemplada en la legislación de los países signatarios del Mercosur, según cuenta el abogado Gregorio Torales, también miembro de la Comisión Revisora.

El mismo anteproyecto fue ampliamente debatido en una serie de encuentros de  profesionales de derecho, el mayor de los cuales fue el Congreso Nacional de Abogados y Abogadas, llevado a cabo en la Ciudad de Villarrica, en setiembre de 2008. 

Participaron del proceso de debate representantes de los gremios de abogados y abogadas existentes en el país; entre ellos,  el Colegios de Abogados de Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Limpio, Cordillera, Concepción, Boquerón, Alto Paraná, Paraguarí, Cnel. Oviedo Guairá Caazapá Federación de Abogados del Paraguay Asociación de Abogadas del Paraguay Círculo de Abogadas del Paraguay, Unión de Abogados del Paraguay, Orden de Abogados del Alto Paraná, Asociación de Abogados de Itapúa, Colegio de Abogados del Paraguay.

Hay que recordar que la ley de colegiación es una herramienta jurídica indispensable para lograr el mejoramiento de la calidad en el ejercicio de la profesión y el fortalecimiento del sistema jurídico paraguayo.




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title