Se inauguró el Centro Abriendo Puertas en San Pedro

Mayo 14, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




Por el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

 

“Con este centro comienza el cambio en una zona que es conocida como conflictiva, aunque esta percepción no se ajusta a la realidad sampedrana. Por un San Pedro con equidad y justicia social”, dijo Alcides Barrios, secretario de Acción Social de la Gobernación de San Pedro, durante la inauguración del  Centro Abriendo Puertas, en la Gobernación de San Pedro, el 13 de mayo. Se trata de un servicio de promoción de acceso a la justicia dirigido a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Dicho centro es el primero de los que se planean instalar en distintos municipios del departamento, siguiendo con los de Nueva Germania y Antequera.

Durante el acto también recibieron sus certificados de mediadores 30 líderes sociales (organizaciones campesinas, comisiones vecinales, Frente Social y Popular, comités de mujeres, pastoral social) y representantes de instituciones públicas tales como Ministerio Publico, Municipalidad, CODENI y Poder Judicial, quienes se convertirán en multiplicadores de métodos alternativos de resolución de conflictos en los diferentes municipios de San Pedro.

Dichos mediadores participaron del “Programa de Formación de Mediadores Sociales y en Facilitación para la construcción de ciudadanía”.

“Ustedes ya son agentes de cambio”, destacó Marta Rivas, técnica del CEJ, experta en métodos RAC, en el acto de Inauguración. Por su parte, la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, habló de la importancia de instalar la cultura del diálogo y la negociación, como bases para una convivencia pacífica.

El CENTRO ABRIENDO PUERTAS es un servicio a la ciudadanía ofrecido por la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de San Pedro que busca acercar la justicia a las personas, sobre todo a aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de  la orientación, derivación y resolución de los conflictos y problemas sociales de la comunidad, trabajando conjuntamente con  instituciones del Estado y organizaciones sociales del municipio de San Pedro.

Dicho Centro trabajará con Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, ofreciendo servicios de mediación, negociación y facilitación de procesos de diálogo para ayudar a las partes en conflicto a que encuentren por si mismos la mejor solución a su problema.

A través de la instalación del Centro Abriendo Puertas, además de contribuir con el acceso real a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, se fortalecerá la gobernabilidad democrática, la promoción de Métodos Participativos de Justicia, la prevención y disminución de la conflictividad local, coadyuvando a la construcción de ciudadanía y la responsabilidad social.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto “Abriendo puertas, justicia y equidad social”, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).




You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title