Estudiantes de derecho se capacitan para que la universidad vuelva a tener protagonismo político

Mayo 25, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




“Cambiar la mentalidad y visión que tienen los estudiantes y la indiferencia ante los problemas comunes que existen hoy en día”. Esta es la motivación de Carlos Fariña, estudiante de derecho, 7º semestre, y miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, al participar del Programa de Formación de Líderes “Para una Justicia en Democracia”, que se inició el sábado 23 de mayo, en el Hotel Excelsior.

Más de 40 jóvenes participaron de la jornada formativa, de 9 a 16 horas, en la cual realizaron trabajos grupales para ejercitar el liderazgo positivo y la búsqueda de consensos. Por otra parte, el analista político Dr. Alfredo Boccia, brindó una charla sobre la realidad política nacional y la construcción de ciudadanía, desde los tiempos de la dictadura stronista hasta hoy.

El Dr. Boccia aseguró que, si bien las facultades Universidades fueron importantes espacios de debate en la sociedad paraguaya durante el periodo dictatorial, “hoy  es el gran ausente en la discusión política nacional”. Y concluyó exhortando a los jóvenes a apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones que hoy el país necesita.

Participaron de la primera jornada del Programa de Formación de Líderes estudiantes de facultades de derecho de la Universidad Nacional de Asunción, Católica de Asunción, Americana, Uninorte, Autónoma de Asunción, Columbia, UTCD, UNINORTE Villa Hayes, Tres Fronteras de Ciudad del Este y María Serrana.

El programa de formación apunta a lograr mayor incidencia de los estudiantes de derecho en los procesos de transformación y reformas del sistema de justicia. Se desarrolla en el marco de las acciones que se llevan adelante dentro del Programa de Involucramiento de Jóvenes dentro del Sistema de Justicia, del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información (CIRD/CEJ/USAID).

En este contexto, el CEJ, desde su área Justicia y Política, coordinada por Rodrigo Medina, ya ha realizado diversos encuentros con estudiantes de derecho y publicaciones tales como Justicia Joven, dirigidas a los mismos. También se ha desarrollado la página web del mismo nombre, que apunta a la participación e integración del sector, y se ha realizado la primera Competencia de Juicios Orales, en agosto del año pasado.

 

Acceda a más información sobre el Programa de Formación en la Agenda de la página web del CEJ

http://www.cej.org.py/index.php?option=com_content&view=article&id=341&Itemid=59

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title