Ciudadanía con herramientas para involucrarse activamente por una Justicia mejor para todos

Mayo 27, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con el objetivo de estimular la participación y el acceso a la información por una cultura de transparencia, el Centro de Estudios Judiciales habilita herramientas a través de las cuales la ciudadanía puede analizar, opinar y debatir de una manera informada y objetiva temas relacionados a la selección de candidatos para integrar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el sistema judicial.

La pagina web Justicia y Elecciones www.justiciayelecciones.org.py es un emprendimiento del área de área Justicia  y Política del CEJ, en la que se puede encontrar la lista de los 47 aspirantes al cargo, el reglamento de audiencias públicas del TSJE, el currículum vitae de los candidatos y el orden de las audiencias.

Entre las acciones que se pueden desarrollar dentro de la página existe una encuesta virtual sobre el proceso de selección para este cargo y un blog de los currículos a los aspirantes al cargo, donde la ciudadanía puede aportar sus comentarios y votar por lo mismo.

Otra herramienta de participación es el sitio web Movipe, de Monitoreo Virtual permanente al Sistema de Justicia, en la dirección www.cej.org.py/movipe . El mismo realiza un monitoreo virtual diario al ámbito jurídico político y la compila la información en forma histórica, permitiendo un análisis cronológico y posibilitando búsquedas relacionadas a palabras clave.

Para estudiantes de derecho, el CEJ desarrolló el portal virtual Justicia Joven; www.cej.org.py/justiciajoven . Se trata de la primera comunidad virtual del sector jurídico universitario, donde los jóvenes pueden opinar en las notas, agregar información y responder encuestas y encontrar información técnica sobre el TSJE tales como los currículos de los aspirantes, el reglamento y el orden de las audiencias. Esta página además contiene la versión digital del periódico Justicia Joven, dirigida al mismo sector, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, con el apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.

Según Rodrigo Medina coordinador del Área Justicia y Política del CEJ, con estas herramientas se busca potenciar que la ciudadanía acceda de una manera más fácil a información relacionada al sistema judicial por un lado y por otro incrementar la participación cívica en acciones y hechos que marcan la vida de una nación. “Con esto, tanto jóvenes, abogados y ciudadanía en general pueden estar al tanto de la información enfocada a su propio lenguaje de una manera simple y eficaz”, asegura.

Acceda aquí a la página Justicia y Elecciones
www.justiciayelecciones.org.py

 

Acceda aquí a la página MOVIPE
www.cej.org.py/movipe

Acceda aquí a la página Justicia Joven
www.cej.org.py/justiciajoven

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title