Avanza la investigación sobre el costo social de la corrupción en salud pública

Junio 3, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ







Aproximadamente 30 funcionarios de la Dirección  General de Contrataciones participaron de un taller de trabajo del  Programa Costo Social de la Corrupción (CEJ/CIRD/USAID). El objetivo fue avanzar en la investigación sobre el impacto, en términos sociales, del manejo irregular de fondos del Estado destinado a la salud pública, teniendo como parámetro distintas fuentes de información entre las cuales se encuentra la adjudicación de contratos.

Durante la reunión, realizada el 27 de mayo pasado, el coordinador de Programa Costo Social de la Corrupción, el abogado Pedro Biscay,  presentó a los funcionarios de Contrataciones una matriz de indicadores de hechos de corrupción enfocado al sistema de salud pública, entre los cuales se destacaban entre otros puntos “empresas que con un capital social muy bajo son adjudicadas con grandes montos de contratación”.

Sobre esto, los presentes manifestaron que estas empresas en la mayoría de los casos son intermediarias o distribuidoras, con las que prefieren tratar los verdaderos proveedores ya que las mismas pagan en efectivo.

En cuanto al patrón de contrataciones en el sector salud, se trató el punto del fraccionamiento de las contrataciones por la via directa como un posible método de evadir las licitaciones públicas, modalidad está prohibida por ley y en la cual se adjudican a una misma empresa contrataciones por la via directa cuya sumatoria va más allá de lo permitido.

Los funcionarios argumentaron que Unidades Operativas de Contratación (UOC) y Sub UOC) utilizan esta vía porque el Ministerio de Salud no está  administrativamente preparado para contratar “de una sola vez”, o no tiene una planificación adecuada de gastos.

Aduciendo además que otro de los motivos es la excesiva burocracia ante la que se encuentran estas unidades de contratación dentro de sus propios ministerios, al exponerse a licitaciones públicas.

A través del Programa Costo social de la Corrupción, se busca medir el impacto social que los actos de corrupción tienen sobre el común de la gente a fin de dar a conocimiento estos datos y sensibilizar a toda la población del perjuicio que causan estos hechos.

 

 

Acceda al informe de la reunión realizada con funcionarios de la Dirección  General de Contrataciones

 

Página web de Costo Social de la Corrupción: http://www.costosocial.org.py/

Enlace relacionado-Dirección General de Contrataciones: www.contrataciones.gov.py

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title