Pasantías en el CEJ: Experta colabora con la institución en investigación sobre acceso a justicia y género

Junio 3, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ







El Centro de Estudios Judiciales avanza en la investigación de temas tales como el involucramiento de grupos en condiciones de vulnerabilidad y la inclusión de sus reclamos en las propuestas de la reforma del sistema de justicia. En este sentido, en un marco de trabajo del área de “Justicia y Derechos Humanos”, Rose Ehler, experta en estudios de la mujer, de nacionalidad norteamericana contribuyó como voluntaria del CEJ en la exploración de herramientas e investigación sobre equidad de género.

Con el desafío de abrir las puertas e involucrar a expertos temáticos, Rose Ehler se integró al trabajo, proponiendo una investigación en el acceso a la justicia de las mujeres y la evaluación de ley 1600/2000, a diez años de su implementación para proyectar la reforma estructural del sistema. Esta se realizaría a través de intervenciones en modelos de circunscripción de excelencia para el año 2010, con los Juzgados de Paz, lo que ampliaría la intervención de CEJ que de momento se centra en el mejoramiento de los juzgados de primera instancia.

Rose Ehler elaboró una matriz de preguntas claves para la evaluación de la ley en su implementación dentro del sistema de justicia que servirá de base para la evaluación ley 1600/2000, y un modelo de taller de evaluación con mujeres en condición de vulnerabilidad. La visión de éstas sobre la  justicia y las posibilidades legales para el acceso a la justicia en casos de violencia son consideradas como el principal motor de las acciones del CEJ para llevar adelante la reforma estructural del sistema a favor del acceso a la justicia de este sector.

Para qué son útiles las matrices

Para dar pistas a las organizaciones, periodistas y evaluadores, en las consultas que realicen a los organismos encargados de aplicar la ley 1600/2000, para separar algunos puntos específicos de las mismas y plantear propuestas novedosas para una implementación efectiva de mecanismos. El órgano judicial que prácticamente aplica de manera directa y afecta al acceso a la justicia en temas de violencia doméstica es el juzgado de paz.

Como CEJ, pretendemos avanzar en los modelos de circunscripciones de excelencia hacia los juzgados de paz, y por lo tanto esta herramienta de la matriz, nos ayuda a analizar mejor, con planteamientos abiertos y específicos por cada artículo de la ley y a revisar las prácticas desde la observación a los procesos de implementación que en 10 años el sistema de justicia paraguayo ha desarrollado, avanzando así en sus obligaciones para erradicar y sancionar la violencia, un punto específico pero importante que es de interés de muchas organizaciones sociales y de organismos estatales que se ocupan del tema.

¿Qué es lo que podemos revisar en nuestra estructura, en la aplicación y en los resultados del sistema de justicia para la implementación efectiva de la ley 1600/2000 a 10 años de su vigencia? Rose Elher, nos ha ayudado a plantearnos y cuestionarnos con su iniciativa.

Acceda a materiales elaborados

Matriz Nº 1: Indicadores para el seguimiento de resultados en la aplicación de la Ley 1600/2000 contra la violencia doméstica

Matriz Nº 2: Las preguntas claves para elaborar indicadores de eficacia de la Ley 1600/2000, con especial atención a la perspectiva de género


Acceda a la reseña curricular de la voluntaria del CEJ Rose Ehler

La experiencia de pasante en CEJ, Por Rose Elher

Acceda a una presentación sobre Violencia Doméstica elaborado por Rose Elher

Aplíquese como voluntario temático del CEJ

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title