Presidente de la Corte de Paraguay asegura ante sus pares que se debe garantizar el acceso a la información judicial

Junio 4, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ















En la apertura de la II Ronda de Talleres en el marco de la XV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, sostuvo que la democracia se apuntala con el acceso a la información judicial que se brinda a la ciudadanía desde los poderes judiciales. Sobre este y otros tema debatieron más de 65 magistrados y expertos de 17 países, en el encuentro que se realizó del 3 al 5 de junio, en Asunción.

El objetivo es avanzar en proyectos que serán analizados en agosto, en la República Dominicana.

El encuentro iberoamericano tiene entre sus ejes principales la ética judicial, la integridad y rendición de cuentas de poderes judiciales y las técnicas de comunicación y buenas prácticas con los medios de comunicación. Estas últimas se relacionan con la labor de la prensa en la aclaración de los alcances y dudas que puedan surgir en las sentencias que dictan los jueces, temas centrales en la II Ronda de Talleres llevada adelante en Asunción.

Hay que recordar que el Poder Judicial del Paraguay realizó varios cursos y talleres sobre el acceso a información en la relación de magistrados con la prensa, con el apoyo del Programa Desempeño Judicial Transparencia y Acceso a la Información (actualmente ejecutado por el CEJ, con apoyo del CIRD y el auspicio de USAID). El mismo desarrolló, además, el Manual de orientación para jueces sobre el derecho de acceso a la información judicial denominado: “Hacer y comunicar justicia en la democracia”, para magistrados del Poder Judicial.

Entre los logros del Poder Judicial de Paraguay, el Dr. Fretes destacó: “Desde el año 2005 encaramos un proceso de fortalecimiento comunicacional de la institución. Creamos nuestra Dirección de Comunicación y contamos con un Sitio Web que ha sido galardonada por organizaciones institucionales”. Ambos emprendimientos contaron con el apoyo del programa Desempeño Judicial.

Por otra parte, el presidente de la Corte dijo que la Corte se encuentra abocada al diseño y próxima implementación de la “estadística judicial”, que constituirá una importante herramienta para el diseño de las políticas judiciales.

 

Conclusiones del Encuentro

La conformación de una Red de Comunicadores Judiciales de Iberoamérica y la creación de un Canal Judicial son dos resultados de la II Ronda de Talleres en el marco de la XV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Por otra parte, se trabajó en un Portal del Conocimiento Jurídico Iberoamericano como instrumento de comunicación y colaboración.

Resalta, también el hecho de continuar con el plan de implementación de los servicios web para la búsqueda de jurisprudencia simultánea entre los países, de acuerdo a las fases previstas.

Y sobre Manuales de Buenas Prácticas se concluyó en la necesidad de que los integrantes de los Poderes Judiciales y Consejos brinden explicaciones y aclaraciones que le sean solicitadas, siempre y cuando fuesen procedentes y oportunas y no supongan la vulneración de alguna norma jurídica. Un aspecto resaltante hace relación a la necesidad de informar a los medios de comunicación con la suficiente antelación, las actividades judiciales más trascendentes.

 

Acceda a noticias publicadas en la página web del Poder Judicial:

Se adoptaron importantes conclusiones durante Ronda de Reuniones desarrollada en Asunción

Discurso inaugural del Presidente De Corte Suprema De Justicia Dr. Antonio Fretes

 

Link Relacionado: http://www.cumbrejudicial.org

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title