Estudiantes universitarios debaten sobre la reforma estructural del poder judicial

Junio 8, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ




En el marco del Programa de Formación de Lideres “Por una Justicia en Democracia”, estudiantes de derecho de todo el país debatieron sobre una propuesta de reforma estructual del poder judicial y del Código de Organización Judicial, el sábado 6 de mayo, en el Hotel Excélsior. Los temas fueron presentados por la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, y el consultor internacional Reinaldo Imaña, en el contexto del Programa de Involucramiento de Jóvenes dentro del Sistema de Justicia (CEJ/CIRD/USAID).




En un momento del encuentro, la doctora María Victoria Rivas preguntó a los estudiantes qué era lo primero que pensaban cuando se menciona al Poder Judicial. “Caos, corrupción, reflejo de la realidad”, fueron algunas de las respuestas. Esta percepción tiene sus bases en un modelo de Poder Judicial totalmente desfasado con las necesidades. “Se ha avanzado poco en lograr los cambios propuestos con la Constitución Nacional de 1992”, dijo la expositora.

Señaló además que la Corte Suprema de Justicia tiene una estructura organizativa demasiado pesada, que la somete a un debilidad extrema y muy expuesta  a los interese políticos. Por otra parte, los despachos judiciales tienen oficinas muy atomizadas, que se saturan fácilmente de casos, no pudiendo dar respuesta efectiva a las demandas. “La consecuencia del modelo actual es la insatisfacción ciudadana que se refleja en el alto porcentaje de percepción negativa sobre el Poder Judicial”, dijo la Dra. Rivas a los estudiantes.

Para cambiar el modelo del Poder Judicial, se requiere un cambio estructural, por lo que el doctor Reinaldo Imaña, consultor del Centro de Estudios Judiciales, explicó a los estudiantes la propuesta de nuevo Código de Organización Judicial que la organización presenta a la sociedad.

Entre las propuestas del Código presentado figuran el juicio por jurados, la acción de clase, para el efecto automático de una sentencia a grupos homogéneos, y el Amicus Curiaes, con los objetivos de garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, en condición de igualdad, y la protección de los más débiles.

El Programa de Formación de Lideres “Por una Justicia en Democracia”, concluye el sábado 20 de junio, con un panel debate sobre Justicia y Política con representantes de los tres poderes del estado.  En la fecha, más de 50 jóvenes de 13 universidades de todo el país recibirán sus certificados de participación y se coordinaran las futuras actividades entre las instituciones educativas

Entre las universidades participantes estuvieron: Nacional de Asunción, Católica de Asunción, Autónoma, Columbia, Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), UniNorte de Asunción, Villa Hayes y Carapeguá, Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Americana, Tres Fronteras de Ciudad del Este, Maria Serrana y Del Pacífico, entre otras.

El programa de formación apunta a lograr mayor incidencia de los estudiantes de derecho en los procesos de transformación y reformas del sistema de justicia, dentro del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información (CIRD/CEJ/USAID). En este contexto, el CEJ, desde su área Justicia y Política, coordinada por Rodrigo Medina, ya ha realizado diversos encuentros con estudiantes de derecho y publicaciones tales como Justicia Joven, y la página web del mismo nombre y la primera Competencia de Juicios Orales.

 

Acceda a la presentación de las siguientes propuestas del Centro de Estudios Judiciales (CEJ):

Reforma estructural del Poder Judicial (power point)

Código de Organizacion Judicial (power point)

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title