Se conformó la “Red por el Acceso a Justicia y la Mediación en San Pedro”

Junio 9, 2009 | publicado por CEJ en Sin categoría

Con el objetivo de promover el acceso real a la justicia, se conformó la “Red por el Acceso a Justicia y la Mediación en San Pedro” a través de un acuerdo firmado el 4 de junio de 2009 por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Gobernación, Asociación de Mediadores y Mediadoras del departamento y de organizaciones sociales. Los mismos multiplicarán el impacto del Centro Abriendo Puertas, inaugurado en mayo pasado en la Gobernación de San Pedro, para el acceso a la justicia de personas que viven en estado de vulnerabilidad.

Tanto el Centro y como la conformación de la Red se enmarcan en el proyecto Abriendo Puertas, Justicia y Equidad Social”, ejecutado del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED). La Red también apoya los objetivos trazados en el proyecto de la Corte Suprema de Justicia denominado “San Pedro hacia una Circunscripción Judicial Modelo”, llevado adelante por la administración local con la asistencia del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (CEJ, CIRD, USAID).

 

Los actores que conforman la Red, como “agentes de cambio en el departamento de San Pedro”, acordaron reunirse periódicamente a fin de coordinar y articular acciones, reconociendo la necesidad de abrir nuevos caminos para el fortalecimiento de los valores de libertad, participación y responsabilidad social, justicia y paz social.
Paralelamente al trabajo en Red, los “agentes de cambio de San Pedro” atienden cotidianamente conflictos desde el Centro Abriendo Puertas, ubicado en la Gobernación, que lleva adelante una campaña de difusión y promoción del servicio. También planean instalar un centro similar en cada municipio del departamento, comenzando con los de Nueva Germania y Antequera.

El mismo día de la conformación de la Red, se integró la Asociación de mediadoras y mediadores sociales de san Pedro, a la que se sumaron líderes y lideresas sociales “promotores de mediación y de la cultura de paz”, formados en el marco del proyecto “Abriendo Puertas, Justicia y Equidad Social”. De esta manera, se fortalece la práctica de métodos alternativos de resolución de conflictos en una zona del país tradicionalmente calificada como “conflictiva”.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title