Equipo técnico de mejoramiento de la justicia civil apoya plan de fortalecimiento de recursos humanos de la Corte

Junio 10, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El miércoles 10 de junio de 2009, en la Sala de Conferencias de la Corte  Suprema de Justicia, se presentó al equipo técnico del mejoramiento de la justicia civil, el primer informe borrador del Proceso de Mejora de Calidad que se viene implementando en los cinco juzgados civiles del Plan Piloto. El mismo cuenta con el asesoramiento técnico del Programa de Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.

Los magistrados escucharon las propuestas planteadas por los consultores, quienes identificaron los “cuellos de botellas” en los procesos administrativos de los juicios relevados y recomendaron las oportunidades de mejora que conduzcan a una mejor gestión de los despachos civiles.
Asimismo, se presentó el componente de Fortalecimiento de la Dirección de Recursos Humanos. En este sentido la consultoría que apoya el Programa Desempeño Judicial y los representantes de la Dirección de Recursos Humanos manifestaron la intención de realizar un análisis de clima organizacional en los juzgados civiles del plan piloto de mejoramiento de la justicia civil, dirigido a funcionarios.
Ante dicha iniciativa, los Jueces prestaron su consentimiento y manifestaron interés, en favor del mejoramiento de la justicia civil. Los resultados del análisis servirán de insumo para el diseño de un plan de capacitación y un plan de motivación.

Equipo técnico para mejorar la justicia civil
Es importante recordar que, como respuesta a la iniciativa que partió de los propios magistrados del fuero civil de la circunscripción de Capital, la corte Suprema de Justicia conformó un equipo técnico para mejorar la justicia civil, a través de la resolución 1.484, de fecha 11 de marzo de 2008.
Una parte del considerando de la resolución señala la necesidad de iniciar un proceso que involucre a los Despachos Civiles de la República y las diversas direcciones administrativas a fin de identificar la problemática del funcionamiento de los despachos civiles y la propuesta de mejoramiento de los mismos.
En base a la resolución, el equipo técnico quedó conformado por los jueces del fuero civil y comercial de la capital, Alberto Martínez Simón, Hugo Garcete, Maria Angélica Calvo, Mirta Ozuna de Cazal,  Judit Gauto Bozano y María Mercedes Buongermini.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title