Estudiantes de Villa Hayes se suman al debate sobre la reforma judicial

Junio 10, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ







Más de 50 estudiantes de derecho participaron del debate sobre “El nuevo modelo del sistema judicial”, propuesto por el Centro de Estudios Judiciales, el 9 de junio, a las 18:30 horas, en la universidad Uninorte, filial Villa Hayes, del Chaco. La presentación estuvo a cargo del consultor internacional Reinaldo Imaña, mientras que Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del CEJ, desarrolló el tema “Estructura de justicia actual”.

Los jóvenes destacaron la importancia de considerar al sector universitario en el debate sobre el modelo judicial al que debe apuntar el país, para el proceso de cambio.
En base a la investigación del CEJ, el Poder Judicial tiene una estructura organizativa que somete la institución a una debilidad extrema y la expone a intereses políticos. Por otra parte, los despachos judiciales tienen oficinas muy atomizadas, que se saturan fácilmente de casos, no pudiendo dar respuesta efectiva a las demandas.  
Para cambiar la situación, el CEJ propone un nuevo Código de Organización Judicial, que fue ampliamente debatido por los estudiantes, quienes mostraron especial interés en las formas de participación ciudadana en los juicios.
En el contexto del debate, se presentó la publicación Justicia Joven, dirigida a estudiantes de derecho, como herramienta de integración y participación, así como la página web del mismo nombre, cuya dirección es www.cej.org.py/justiciajoven

 


Acceda aquí a las presentaciones de las propuestas del Centro de Estudios Judiciales para:

La reforma estructural del Poder Judicial

Código de Organización Judicial

(Documentos disponibles en la página web del CEJ-Reforma Judicial)

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title