Periodistas judiciales debatieron sobre perspectiva de género

Junio 16, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

“Inclusión de perspectiva de género, en la cobertura diaria de noticias judiciales”, fue el tema desarrollado en el desayuno de trabajo el lunes 15 de junio, en  la Sala de Conferencias de la Corte Suprema de Justicia, para periodistas acreditados al Poder Judicial.  La actividad puso en evidencia que el debate ya se ha instalado entre los mismos, debido a las constantes denuncias de mujeres víctimas de violencia que se presentan en el Poder Judicial.

La actividad se enmarcó en el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el auspicio de USAID.
Presentaron el tema Celeste Molinas, directora de comunicación de la Secretaría de la Mujer y responsable de la guía “Lentes Lilas para los medios de comunicación” (Secretaría de la Mujer-UNFPA ); y Carolina Ravera, asesora de Abogacía y Comunicación del Fondo de Población de Naciones Unidas, organización que apoyó dicha publicación. La misma busca promover la equidad de género a través del correcto tratamiento de la información.
Entre los puntos a tener en cuenta, Celeste Molinas señaló evitar buscar “la causa” de un acto de violencia contra la mujer, así como la descripción “amarillista” de un hecho de esa naturaleza. “Hay que limitarse a hechos objetivos”, dijo. También señaló la necesidad de incorporar el uso de artículos y sustantivos femeninos de tal manera a visibilizar a la mujer. “La premisa es: lo que no de dice, no existe”, apuntó la representante de la Secretaría de la Mujer.
La representante de la UNFPA, Carolina Ravera, dijo que para escribir con perspectiva de género hay que hacer un “reaprendizaje”, ya que no hay fórmulas únicas para todos los casos. “Hay en investigaciones y líneas a tener en cuenta sobre el tratamiento de la información en la actualidad, pero lo fundamental el acercamiento respetuoso al tema”, dijo.
En casos de violencia, lo importante es no mostrar a las víctimas con imágenes ni con indicios de su identidad. “Se trata de evitar la revictimización de la mujer (por parte de la sociedad que la señalará y juzgará como tal)”. Los periodistas judiciales señalaron que hay casos en que la misma mujer pide que se publique su identidad.  “Los periodistas debatimos y acordamos igualmente no publicar los nombres para proteger su intimidad”, señaló Mabel Villamayor, periodista de radio 1º de marzo y presidenta del Círculo de Periodistas Judiciales.
Por otra parte, para dar información de utilidad a través de las noticias, los periodistas judiciales solicitaron la gestión de un directorio de fuentes sobre temas de violencia contra las mujeres –desde el punto de vista jurídico, sicológico, entre otros-, no solo para la construcción de la noticia sino también para derivar casos que se presentan cotidianamente ante la prensa. 
La Secretaría de la Mujer, a través de Celeste Molinas, se comprometió a responder a esta solicitud, dejando en claro que la dirección a su cargo está disponible para todas las consultas periodísticas y derivación de atención de casos de violencia. La doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, felicitó la iniciativa de los periodistas para el debate interno y la autolimitación de información en busca del correcto tratamiento de la información.
Según Datos de la Dirección de Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR) de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR), actualmente el Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR), de la Secretaría de la Mujer, atiende a 20 mujeres por día, por denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar, sexual, física, económica y psicológica.
Hasta septiembre de 2008, llegaban a 1.391los casos atendidos en SEDAMUR referidos a violencia física, psicológica, económica, sexual, acoso sexual y amenaza de muerte.
Acceda aquí a la publicación Lentes Lilas para los medios de comunicación.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title