Más de 1.200 estudiantes de Caacupé conocerán sus derechos con El Juego de la Oruga

Junio 18, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Divertido software desarrollado por el CEJ permite para el acceso a justicia.

Jugando se aprende mejor. Con esta premisa, desde el 17 de junio estudiantes de Caacupé se inician en el conocimiento de sus derechos y sobre el Poder Judicial con El Juego de la Oruga, un divertido software incluido en las computadoras XO de los niños y niñas. En cinco días se planea capacitar a 1.206 niños y niñas del segundo y tercer grado de la educación escolar básica de 10 escuelas de la ciudad en el marco del convenio entre Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y Paraguay EDUCA, que lleva adelante el proyecto “Una computadora por niño”.

El Juego de la Oruga, incluido ahora  fue desarrollado por el Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, con el apoyo del CIRD, y el apoyo de USAID. El objetivo es introducir de forma lúdica a niños y niñas en las instancias del Poder Judicial, y en sus derechos, los cuales deben estar defendidos por el sistema de justicia.
El software constituye una herramienta con un valor agregado, ya que si bien es útil para el aprendizaje de niños y niñas en sus derechos, les permitirá enfrentar la realidad en forma proactiva, para reclamar sus derechos como ciudadanos activos. Por otro lado, El Juego de la Oruga también es una herramienta para que los docentes puedan desarrollar los contenidos curriculares de una forma simple, práctica y entretenida.
La capacitación, que se extiende hasta el 23 de junio e incluye tanto a estudiantes como a docentes y padres, se realizará en las escuelas graduada Nº 40 Teniente Fariña, Cristo Rey; Teniente Aquino, Herminio Machado, Santa Teresita de Cabañas, Raúl Peña, Daniel Ortellado y Benancio Pino de Caacupé.

La capacitación se realiza con una presentación teatral que ayuda a estudiantes a comprender la importancia de conocer sus derechos para luego hacer la explicación práctica del juego virtual.

A través de esta iniciativa, el Centro de Estudios Judiciales ofrece una herramienta a la comunidad educativa para fomentar la participación desde los primeros años, teniendo en cuenta que los niños y las niñas son ciudadanos en el presente, y no solo del futuro.
Calendario de capacitación:
 
FECHA JUNIO    GRADOS BENEFICIADOS    ESCUELAS BENEFICIADAS      
Miércoles 17    2º y 3º grado. Turnos mañana y tarde    Tte. Fariña – Cristo Rey      
Jueves 18    2º y 3º grado. Turnos mañana y tarde    Tte. Aquino – Herminio Machado      
Viernes 19    2º y 3º grado. Turnos mañana y tarde    Sta. Teresita de Cabañas – Raúl Peña      
Lunes 22    2º y 3º grado. Turnos mañana y tarde    Sta. Teresita (Municipal) – Gudelia Cabrera      
Martes 23    2º y 3º grado. Turnos mañana y tarde    Daniel Ortellado – Benancio Pino     

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title