Representantes del Legislativo participarán de debate universitario sobre justicia y política

Junio 18, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

En el cierre de capacitación en liderazgo a estudiantes de derecho.

Este sábado 20 de junio, con un panel debate sobre la relación entre la justicia y la política con representantes del Poder Legislativo, concluye el Programa de Formación de Lideres universitarios “Por una Justicia en Democracia”, del cual participan unos 60 jóvenes de 13 universidades de todo el país. Será de 13 a 16 horas, en el Hotel Excélsior de Asunción, sito en Chile 980, Salón Azul, piso 12. Intervendrán en el debate el senador Hugo Estigarribia y el diputado Sebastián Acha, ambos jóvenes de formación en el derecho, quienes presentarán sus propuestas políticas para el mejoramiento de la justicia.

 

El objetivo es que los estudiantes de derecho discutan directamente con sus representantes la relación entre el sistema de justicia y el sistema político, de manera a desarrollar estrategias y herramientas para la incidencia de los jóvenes en el sector jurídico político, con miras al fortalecimiento e independencia de los poderes del estado, para el mejoramiento la democracia.
Al finalizar la jornada, los estudiantes coordinarán futuras actividades entre las universidades para llevar adelante una mayor incidencia de los estudiantes de derecho en los procesos de transformación y reformas del sistema de justicia.  
Participaron del programa estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Católica de Asunción, Autónoma, Columbia, Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), UniNorte de Asunción, Villa Hayes y Carapeguá, Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Americana, Tres Fronteras de Ciudad del Este, Maria Serrana y Del Pacífico, entre otras.
Entre los temas debatidos en las jornadas de capacitación figura una propuesta de reforma estructural del poder judicial y del Código de Organización Judicial, presentado por la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales. También fueron expositores del Programa los analistas políticos Milda Rivarola y Dr. Alfredo Boccia, quien exhortó a los jóvenes a apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones.
El programa de formación se desarrolló en el marco de las acciones del Programa de Involucramiento de Jóvenes dentro del Sistema de Justicia, del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información (CIRD/CEJ/USAID).
En este contexto, el CEJ, desde su área Justicia y Política, coordinada por Rodrigo Medina, ya ha realizado diversos encuentros con estudiantes de derecho y publicaciones tales como Justicia Joven, dirigidas a los mismos. También se ha desarrollado herramientas como la página web del mismo nombre, que apunta a la participación e integración del sector, y se ha realizado la primera Competencia de Juicios Orales, en agosto del año pasado.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title