Actos públicos simultáneos por el control de armas en América Latina

Junio 19, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

835 velas iluminarán a la Plaza del Panteón de los Héroes.

Acto público de Amnistía Internacional Paraguay, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo de la Comisión Interinstitucional de prevención de la violencia y promoción de la convivencia ciudadana, en la Plaza Panteón de los Héroes. El Objetivo es recordar las personas que mueren todos los años, víctimas de armas de fuego. Catorce (14) países de América Latina harán un acto público simultáneo. Los eventos son parte de una Semana Mundial de Acción Contra la Violencia Armada, organizado por IANSA. Más de 89 eventos se realizarán en el mundo entero.

En Asunción, el sábado 20 de junio de 2009 a partir de las 9:30 horas, 835 velas encendidas en la Panteón de los Héroes marcarán el Día de acción por el control de Armas en América Latina.
El Acto público, tiene como objetivo llamar la atención de la población con relación a los altos índices de homicidios por arma de fuego en América Latina. “A pesar de que no tenemos ningún país oficialmente en guerra en la región, concentramos casi la mitad de todos los homicidios por armas de fuego registrados en el mundo”, explican los organizadores.
“Es necesario, en el ámbito Nacional y en el ámbito Internacional, especialmente en América Latina, garantizar que los gobiernos implementen políticas más rigurosas de control de armas. Sólo así veremos esto índices tan alarmantes reducirse”, alertan los organizadores
Basándose en la problemática regional, CLAVE (Coalición Latinoamericana para la prevención de la Violencia Armada), solicita a los gobiernos de la región:
– Legislación restrictiva sobre posesión y uso de armas para todos los países de América Latina, así como un avance hacia la armonización de estas leyes en la región.
– Cooperación y esfuerzos colectivos entre los países para combatir el tráfico de armas y municiones, así como el intercambio de técnicas e informaciones.
– Mayor transparencia sobre la venta, registro y transferencias de armas, como la gestión de arsenales del estado, tanto policial como militar.
– Apoyo fuerte de los países en la región para la creación y adopción de un Tratado sobre Comercio de Armas global, fuerte y eficaz.
– Que la población en nuestros países busque primero fortalecer políticas de prevención e instituciones de seguridad pública antes de armarse.
Más información en: www.py.amnesty.org //  www.cej.org.py, www.clave-lat.com.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title