Estudiantes manifestaron necesidad de dejar atrás el modelo político prebendario en las facultades de derecho

Junio 22, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Durante el cierre del Programa de Formación de Lideres universitarios.

 

Estudiantes de derecho pidieron apoyo a los parlamentarios para impulsar las luchas al interior de las Universidades, ya que se encuentran con muchas limitaciones y dificultades a la hora de cuestionar el modelo universitario vigente. El hecho ocurrió durante la conclusión del Programa de Formación de Lideres universitarios “Por una Justicia en Democracia”, donde se realizó un panel debate sobre Justicia y Política que contó con la participación del senador Hugo Estigarribia y del diputado Sebastián Acha, el 20 de junio de 2009, en el hotel Excelsior de Asunción.

Unos 60 jóvenes de 13 universidades de todo el país se adhirieron a la capacitación realizada en el marco de las acciones del Programa de Involucramiento de Jóvenes dentro del Sistema de Justicia, del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la información, ejecutado por el Centro de Estudiantes Judiciales, con apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.
“Mi motivación para participar en este programa de capacitación fue capacitarme en una forma distinta de hacer política en la facultad”, admitió el estudiante de derecho Carlos Fariña, de la Universidad Nacional de Asunción. Otros participantes manifestaron la necesidad de unir esfuerzos entre las distintas facultades de derecho para intervenir de forma plural en los procesos de transformación y reformas del sistema de justicia. 
Durante el encuentro, los representantes del Poder Legislativo se refirieron a las formas en que la política partidaria tradicional influye en el sistema de justicia del país. “El nudo de la injerencia política prebendaria en la justicia está en el Consejo de la Magistratura”, aseguró el senador Hugo Estigarribia. Por su parte, el diputado Sebastián Acha presentó una propuesta para evitar el “cuoteo político como mecanismo en la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
Los representantes del Poder Legislativo manifestaron la necesidad de mejorar el actual sistema de selección de magistrados, en la cual deben participar los estudiantes de derecho. “El cambio en la justicia va a comenzar en las facultades” manifestó el senador Hugo Estigarribia.
Si el cambio va empezar en las Facultades de Derecho, la primera lucha que es necesaria emprender es la transformación de las dinámicas políticas en torno a los Centros de Estudiantes. Actualmente estos canales de representación de los intereses estudiantiles se han convertido en instrumentos políticos partidarios que reproducen y fortalecen el modelo prebendario y clientelista al interior de las Universidades.
Este modelo retrasa enormemente la posibilidad de impulsar cambios positivos hacia las reformas del sistema de justicia, premia a quienes son obedientes al sistema y castiga a quienes son críticos, generando un gran desanimo en los jóvenes que quisieran construir nuevos modelos de liderazgo político en ámbito estudiantil.
Los jóvenes también solicitaron a los miembros del Congreso que velen por la calidad de la educación universitaria, siendo estrictos en el otorgamiento de licencias para abrir las carreras de derecho en las universidades privadas así como apoyando las reformas universitarias necesarias para actualizar las mallas curriculares de las facultades a las nuevas exigencias sociales, política y económicas de nuestro país y la región.
Participaron del programa estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, Católica de Asunción, Autónoma, Columbia, Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), UniNorte de Asunción, Villa Hayes y Carapeguá, Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS), Americana, Tres Fronteras de Ciudad del Este, Maria Serrana y Del Pacífico, entre otras.
Entre los temas debatidos figura una propuesta de reforma estructural del poder judicial y del Código de Organización Judicial, presentado por la Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales. También fueron expositores del Programa los analistas políticos Milda Rivarola y Dr. Alfredo Boccia, quien exhortó a los jóvenes a apoyar el proceso de fortalecimiento de las instituciones.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title