Con un juego virtual capacitaron en sus derechos a 3.600 estudiantes de Caacupé

Junio 24, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Más de 3.600  niños y niñas de Caacupé fueron capacitados en sus derechos a través del juego electrónico denominado “El juego de la oruga”, que abarcó a estudiantes de 1º al 6º grado de la educación escolar básica, entre el 17 y el 23 de junio. La capacitación incluyó a docentes, padres, alumnos y alumnas de 10 escuelas de la ciudad a través del convenio entre Paraguay EDUCA, que lleva adelante el proyecto “Una computadora por niño”, y el Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (CEJ, CIRD, USAID).

A partir de ahora, los docentes de Caacupé cuentan con una herramienta didáctica para desarrollar los contenidos de una forma práctica y entretenida. El juego de la oruga se encuentra incluido en las computadoras XO de los niños y niñas beneficiados con el proyecto que distribuye gratuitamente las mismas a estudiantes en Caacupé. Así, a través de un juego divertido, los estudiantes adquieren conocimientos para enfrentar la realidad en forma proactiva, para reclamar sus derechos como ciudadanos activos en el presente.
La capacitación se realizó en las escuelas graduada Nº 40 Teniente Fariña, Cristo Rey; Teniente Aquino, Herminio Machado, Santa Teresita de Cabañas, Raúl Peña, Daniel Ortellado y Benancio Pino de Caacupé.
El software de “El juego de la oruga” fue elaborado por el Centro de Estudios Judiciales, bajo la premisa: “Jugando se aprende mejor”, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, con el apoyo del CIRD, y el apoyo de USAID.
El Juego tiene el objetivo de introducir de forma lúdica a niños y niñas en las instancias del Poder Judicial, y en sus derechos, los cuales deben estar defendidos por el sistema de justicia.
Hay que recordar que los derechos fueron declarados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma y a la ratificación en 1989. El Estado paraguayo lo ratificó en  diciembre de 1990.

Un divertido software
El juego de la Oruga, es un software que está diseñado para introducir y capacitar a niños y niñas de hasta 12 años en el conocimiento de sus derechos y en el funcionamiento básico del Poder Judicial. El mismo favorece el desarrollo educativo, permite crear y desarrollar nuevas realidades educativas de acuerdo a las necesidades.
Debido al auge de la tecnología en estos tiempos, el fomento  del uso de Internet entre los niños y niñas así como de herramientas informáticas, el Centro de Estudios Judiciales ha optado por el desarrollo del formato electrónico para el acercamiento de los más pequeños y pequeñas al sistema de justicia.
El juego consta de cuatro etapas: Instancias del Poder Judicial, Un derecho tras otro, Rompecabezas y Juego de la memoria. El niño o la niña podrán ir avanzando en los sucesivos niveles si pasan exitosamente cada etapa y cumplen con determinados requisitos planteados.
Con El Juego de la Oruga, el programa se propone llegar tanto a niños y niñas, individualmente, como a instituciones educativas, en el marco de la difusión de los derechos de la infancia.
El juego de la oruga se encuentra disponible en la página web del Centro de Estudios Judiciales, www.cej.org.py/games; y en la página web del Poder Judicial, www.pj.gov.py

Acceda aquí a "El juego de la Oruga"
 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title