Juego de la Oruga virtual en Congreso Latinoamericano de Educación

Junio 25, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Juego de la Oruga, el divertido software que entrena a niños y niñas en sus derechos y en el funcionamiento básico del sistema de justicia paraguayo, será tema de dos intervenciones en el Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo: “Creando Redes para el aprendizaje”. Será el 25 de junio, a partir de las 14 horas, en la Parroquia Cristo Rey de Asunción, en el salón de eventos del espacio Jesuita de Fe y Cultura, sito en Colón e Ygatimi.

En la primera intervención, a las 14 horas del mismo día, Rodrigo Medina, coordinador del área Justicia y Política del Centro de Estudios Judiciales, presentará el funcionamiento de las distintas etapas del “El juego de la Oruga”, así como sus respectivos objetivos. Más adelante, presentará la experiencia de capacitar a través de este software a 3.600 estudiantes de Caacupé, en el marco de la Campaña Educando en Justicia  impulsada por Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y Paraguay EDUCA, que lleva adelante el proyecto “Una computadora por niño” en la citada ciudad.
El software de “El juego de la oruga” fue elaborado por el Centro de Estudios Judiciales, bajo la premisa: “Jugando se aprende mejor”, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, con el apoyo del CIRD, y el apoyo de USAID.
El Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo está organizado por la fundación Fe y Alegría, y se extenderá hasta el 27 de junio.  Se prevé la participación de 130 docentes de la región. El evento pretende promover la aplicación de las (TICs) en el currículo escolar, formar a educadores en el uso didáctico de las mismas y el uso de las redes para la formación y el intercambio inter-escolar.

El divertido software en el contenido curricular escolar
El software “La oruga digital”, del plan de capacitación sobre justicia “Conociendo nuestros Derechos”, está diseñado para introducir y capacitar a niños y niñas entre 8 y 12 años y docentes del segundo y tercer grado de la escolar básica. Esta herramienta se puede utilizar en el desarrollo de contenido del Área Vida Social, que pretende que los niños/as manifiesten actitudes de convivencia aceptando los modos de ser de las personas, reconociendo las funciones de los grupos familiar y escolar y reconociendo los deberes y derechos de las personas mayores en relación a los derechos de los niños/as.
El objetivo de la herramienta informática es promover el conocimiento y favorecer el ejercicio de los derechos de niños/as; y difundir las instancias del poder judicial a través de una poderosa herramienta lúdica que favorece el desarrollo educativo, permite crear y desarrollar nuevas realidades educativas basadas en las necesidades de la organización.
Esta herramienta otorga un valor agregado, por un lado para el aprendizaje de niños y niñas, con el juego estarán al tanto de sus derechos, lograrán adquirir una nueva información que les permite enfrentar la realidad en forma proactiva; y por otro para los docentes obtendrán una poderosa herramienta de trabajo que en forma simple, práctica y entretenida les ayudará a dinamizar sus clases.

La experiencia paraguaya con El juego de la Oruga
Entre el 17 y el 23 de junio se capacitó a 3.600 estudiantes de Caacupé de  1º al 6º grado de la educación escolar básica sobre derechos de niños y niñas a través de “El juego de la oruga”. La capacitación incluyó a docentes, padres, alumnos y alumnas 10 escuelas de la ciudad, y se realizó en las escuelas graduada Nº 40 Teniente Fariña, Cristo Rey; Teniente Aquino, Herminio Machado, Santa Teresita de Cabañas, Raúl Peña, Daniel Ortellado y Benancio Pino de Caacupé.
El juego de la oruga se encuentra disponible en forma gratuita en la página web del Centro de Estudios Judiciales, www.cej.org.py/games; y en la página web del Poder Judicial, www.pj.gov.py

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title