Líderes de Lambaré realizan taller del Programa Costo Social de la Corrupción

Junio 26, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El pasado sábado 20 de junio se llevó a cabo un taller en el salón auditorio de la Iglesia San Juan Bautista en Lambaré, con la presencia de líderes sociales de la zona, miembros de las Contralorías Ciudadanas de Lambaré, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y algunos docentes de escuelas aledañas.
Se dio apertura a esta actividad con la presencia de la comisión directiva de la Contraloría Ciudadana de Lambaré, siendo el primer acto público de la nueva Comisión Directiva electa semanas atrás. Luego se presentó el Programa Costo Social de la Corrupción, y los datos y resultados de la investigación realizada en este programa el cual es ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales con el apoyo del CIRD y USAID.

A partir de un amplio debate, los participantes analizaron el alto nivel de corrupción en todos los estamentos de la sociedad, el alcance o los efectos que generan los grandes hechos de corrupción o grandes negociados en las licitaciones, la poca responsabilidad social de ciertos sectores empresariales. También analizaron la situación precaria de algunas escuelas de la ciudad, la mala calidad de los útiles de las mochilas, y la cantidad de mochilas que no alcanza para todos los niños y niñas en edad escolar.
Los participantes hicieron énfasis en que el cumplimiento del derecho a la educación no puede estar sometido a las manos del azar, refiriéndose a que en las escuelas “se sortean las mochilas entre los alumnos y alumnas ya que no alcanzan para todos”.
Específicamente con respecto a la ejecución de los proyectos Mochila Escolar y Complemento Nutricional, hicieron referencia a irregularidades como el tiempo de entrega de las mochilas, las mochilas incompletas, la baja calidad de los útiles, las mochilas distribuidas que no llegan a cubrir la totalidad de las necesidades, entre otras. Y agregaron que todas estas cuestiones dificultan el normal desarrollo de las actividades escolares.
En cuanto al Programa de Complemento Nutricional, cuya ejecución está a cargo de la Gobernación de Central, mencionaron que todavía no se ha realizado la adjudicación respectiva para el año lectivo 2009
Finalizó el encuentro con el aliento de fuerzas y perseverancia de los miembros de la Contraloría Ciudadana para seguir en la lucha por la promoción de derechos y exigencia de los mismos.
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title