En Misiones jueces acordaron llevar adelante la segunda fase del Plan de Depuración de Causas

Julio 1, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El 1 de julio de 2009, en el Palacio de Justicia de San Juan Bautista de Misiones, se presentó la segunda fase del Plan de Depuración de Causas, ante jueces de primera instancia y miembros del Consejo de Administración de la circunscripción, quienes acordaron llevar adelante este proceso ya iniciado en el 2008.  El objetivo es mejorar la gestión de los despachos judiciales a través de la depuración periódica de las causas en estado de caducidad dentro de las secretarías judiciales.

Esta segunda fase del Plan de Depuración, consiste en tres ejes: un plan de capacitación en el uso correcto de la herramienta informática de gestión judicial “Judisoft”; la actualización de datos dentro del sistema informático, y la depuración, propiamente dicha. La presentación estuvo a cargo del abogado Victor Rodas, coordinador del área Información y Estadística Judicial del Centro de Estudios Judiciales.

Con este plan se pretende mejorar los servicios y la atención a los usuarios del sistema de justicia; así como lograr una mayor rapidez en el sistema informático. Además de la metodología a ser utilizada en esta segunda fase del plan, se expusieron los diversos factores de riesgo que afectan a la administración de justicia. Entre ellos figuran la falta de capacitación y motivación adecuadas, relacionadas con el desconocimiento de acordadas y resoluciones que organizan la actividad de los despachos judiciales.

Otros factores de riesgo son la falta de actualización de datos en el sistema informático Judisoft, así como un inadecuado sistema de archivo de expedientes. Este Plan de Depuración de Causas se lleva adelante en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD y USAID.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title