Políticas judiciales para el acceso a justicia de mujeres trabajadoras fue tema de debate en audiencia pública

Julio 2, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El tema fue: “Mujeres Trabajadoras: protección o vulneración de sus derechos en el marco judicial”.

El jueves 2 de julio de 2009, durante la audiencia pública: “Mujeres Trabajadoras: protección o vulneración de sus derechos en el marco judicial”, se presentaron las principales problemáticas que afectan a mujeres trabajadoras y la atención que reciben en el ámbito de la justicia, y se inició el debate sobre políticas judiciales que garanticen el acceso a justicia a mujeres trabajadoras en condición de vulnerabilidad. 

La audiencia pública, estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en el marco del Programa que busca abrir nuevos canales de acceso a la información judicial. El mismo se denomina “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ con el apoyo del CIRD y el auspicio de USAID.
Abrieron la audiencia pública el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Antonio Fretes, el  ministro Victor Nuñez, responsable de la dirección de Derechos Humanos del Máximo Organismo Judicial, la ministra Alicia Pucheta de Correa, y el ministro doctor Miguel Bajac.
En el discurso de apertura, la Dra. María Victoria Rivas, directora del centro de Estudios Judiciales, destacó que el encuentro “es importante para empezar a discutir cómo vamos a llevar adelante las políticas judiciales en el país para poner en la agenda pública los compromisos asumidos por la Corte Suprema de Justicia en  la Cumbre de Brasilia, en marzo del 2008, para el acceso a la justicia de mujeres en condición de vulnerabilidad”.
Participaron de la audiencia pública camaristas en lo laboral, jueces, juezas, defensoras, defensores, la Dirección de Planificación de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría del Trabajo, las organizaciones Apoyo al Fortalecimiento de la Sociedad Civil (AFOSCI), ALTERVIDA, Hogar Santa Librada, abogados laboralistas, Asociación de Empleadas Domésticas, entre otros.
El enfoque de la audiencia y del debate posterior fue la perspectiva jurisdiccional y administrativa del sistema de justicia en el cumplimiento de los derechos de la mujer. Por un lado se analizaron casos vinculados a trabajadoras del servicio doméstico, y por otro conflictos laborales que afecten a mujeres en etapa de embarazo y periodo de lactancia, la resolución de los casos y los obstáculos encontrados.
La doctora Concepción Sánchez, miembra del tribunal de Apelación en lo Laboral, destacó que las normas laborales de las trabajadoras del hogar no están de acuerdo al Código laboral, ya que no prevé el salario mínimo vigente ni seguro social por IPS fuera de Asunción. “Hay mucha desigualdad para ellas”, dijo.
Por otra parte, el licenciado Carlos Benítez, Director de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia. Perspectiva administrativa; Perspectiva administrativa, “Inversión en el Fuero Laboral en materia de recursos humanos”. Dejó en claro el aumento presupuestario destinado a la creación de nuevos juzgados y puestos de funcionarios judiciales, y aseguró que la dirección a su cargo se encuentra estudiando la posibilidad de realizar un presupuesto por materia jurídica que permita visualizar el monto destinado por fueros, de manera a racionalizar el dinero público de acuerdo a las necesidades y a los conflictos por área.
También participaron de la audiencia pública, el Juez en lo Laboral Tadeo Zarratea y el Defensor Público en lo Laboral, Humberto Zárate.


Acceda aquí a la publicación digital "Mujeres Trabajadoras. Protección de sus derechos en el ámbito judicial"

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title