Condena al golpe y llamado a la institucionalidad en Honduras

Julio 3, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

CLAVE, la Coalición Latinoamericana para la prevención de la Violencia Armada, condena la alteración del orden institucional en la República de Honduras y hace un urgente llamado a los gobiernos de la región para ayudar a recomponer la democracia en ese país hermano. Las organizaciones que integran CLAVE en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, respaldan a sus organizaciones integrantes de Honduras y piden a los gobiernos de sus países que aúnen sus esfuerzos para exigir la vuelta a la democracia en el país en el que fue alterada su vigencia con instrumentos autoritarios y violentos.

CLAVE condena el hecho de que las fuerzas armadas de Honduras hayan abandonado su rol para producir el secuestro y deportación del presidente de la República y tomar decisiones de gobierno que no les son propias.
La violencia militar que creíamos erradicada en América Latina está mostrando en Honduras su peor cara y la respuesta de los gobiernos democráticos, las instituciones multilaterales y las organizaciones civiles, debe ser contundente, constante y unánime en estas horas.
CLAVE reclama que se respeten y se protejan los derechos individuales y colectivos en Honduras y que se garantice la vigencia plena de los derechos humanos hasta tanto se recupere la vigencia del sistema de democrático y las autoridades legítimamente constituídas vuelvan a ocupar sus cargos.
La Coalición Latinoamericana Contra la Violencia Armada es impulsada por organizaciones no gubernamentales que trabajan estos temas desde distintas perspectivas y que buscan reducir los alcances de la violencia con armas y su impacto en el desarrollo de nuestros pueblos. Desde hace ya unos años, numerosas organizaciones cívicas vienen trabajando en América Latina a favor del control de armas y la reducción de la violencia armada. CLAVE está conformada por 167 miembros, teniendo presencia en cada país de la región.

En representación de Paraguay, forman parte de la coalisión CLAVE el Centro de Estudios Judiciales y Amnistía Internacional Paraguay.

Website: www.clave-lat.com
Contacto: contacto@clave-lat.com

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title