Gran participación y sentido crítico de ciudadanos de San Pedro de Ycuamandiyú

Julio 3, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Con la presencia de varios líderes sociales, mediadoras comunitarias, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y algunos docentes de escuelas aledañas, se llevó a cabo el taller del Programa Costo Social de la Corrupción, en la ciudad de San Pedro, el 26 de junio de 2009. La jornada se inició con un desayuno ofrecido especialmente para las personas de localidades alejadas que realizaron varios kilómetros desde temprano para asistir a nuestra actividad.  A continuación se presentó el Programa con los datos y resultados de la investigación, se analizó la realidad social con respecto al sistema educativo y los efectos de la corrupción.

Los presentes participaron activamente debatiendo cómo ellos visualizan los efectos de la corrupción en su propia comunidad. Hicieron hincapié en la falta de acceso a la educación como una de las más graves consecuencias sociales de la corrupción, aduciendo que eso afecta directamente el desarrollo individual de las personas, ya que la falta de capacitación técnica los imposibilita a acceder a un buen trabajo o a trabajar eficazmente la tierra.
 
También manifestaron que existe una gran cantidad de niños y niñas que no van a la escuela por las dificultades de acceso a la educación: escuelas muy alejadas, cobro de matrículas, costos extras para adquirir materiales para sus hijos, uniformes, etc. Una participante señalo: “todos estos puntos deberían ser de carácter gratuito y deberían ser suministrados por el Estado porque la educación debe ser gratuita para todos, sin distinción según la Constitución Nacional”.

A partir de las reflexiones, los participantes se comprometieron a difundir este mensaje en cada unas de sus comunidades, a controlar las escuelas del Departamento de San Pedro e impulsar el cambio de abajo para arriba. Inclusive, quedaron en pedir a la Gobernación un teléfono para poder llamar a Control Ciudadano a realizar las denuncias correspondientes.

Por sobre todo resaltó una de las participantes, la unidad de los líderes es fundamental y primordial para atacar a la corrupción, organizándose, involucrándose, investigando y exigiendo la rendición de cuentas de sus gobernantes.

La experiencia en San Pedro fue bastante gratificante, los participantes del taller y la ciudadanía en general poseen mucho sentido crítico, y siempre están predispuestos a participar de forma democrática en los debates de interés público. Al finalizar la jornada, solicitaron realizar más talleres hacia el interior del Departamento.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title