Centro Abriendo Puertas busca fortalecer la mediación y el trabajo en red en San Pedro

Julio 8, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

El Centro Abriendo Puertas, inaugurado el 13 de mayo pasado en la Gobernación de San Pedro, con el objetivo de promover el acceso a la justicia en la zona, se encuentra desarrollando un modelo multipuertas de gestión de conflictos, el cual funciona en base a redes sociales e institucionales. Con esos objetivos, se promueven dichas redes en el marco del Proyecto “Abriendo puertas, justicia y equidad social”, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En esta segunda etapa del proyecto, el Centro de Estudios Judiciales busca fortalecer y promover la sostenibilidad de las Redes. Con este fin apoyó la fundación de la Asociación de Mediadores de San Pedro (ASOMED), el jueves 4 de junio, en el salón de actos de la Gobernación, y en el mismo acto  se firmó una carta de compromiso para la conformación de la “Red por el acceso a la justicia y la mediación en San Pedro”.
A través de estas iniciativas, diversos actores del Municipio se comprometieron a desarrollar mecanismos de trabajo para el mejoramiento del acceso a la justicia, la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo de la Mediación en San Pedro.
Por otro lado, con el fin de fortalecer la gestión de la oficina local del Centro Abriendo Puertas, unos 20 mediadores y mediadoras sociales de las comunidades de San Pedro, Antequera y Nueva Germania fueron entrenados en su función dentro del servicio. Asimismo, los funcionarios de la gobernación de San Pedro asignados, fueron capacitados por el equipo técnico del Centro de Estudios Judiciales en el modelo de gestión.
Es importante recordar que en la primera etapa de Casa de Justicia se formó en mediación a líderes de organizaciones sociales y representantes de instituciones públicas. Unas 33 personas recibieron sus diplomas de mediadores y mediadoras sociales.
Casa de Justicia, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de San Pedro, es un servicio a la ciudadanía ofrecido por la Secretaría de Acción Social de la Gobernación de San Pedro que busca acercar la justicia a las personas, sobre todo aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de  la orientación y derivación de los conflictos y problemas sociales de la comunidad, trabajando conjuntamente con  instituciones del Estado y organizaciones sociales del municipio de San Pedro.
 

Acceda a más información sobre el Primer modelo de Casa de Justicia implementado por el CEJ en San Pedro

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title