Ciudadanos manifiestan inquietudes y se involucran con el control de proyectos del MEC

Julio 8, 2009 | publicado por CEJ en Noticias del CEJ

Durante los talleres de la campaña Controlá, Exigí, Denunciá.
Líderes sociales manifiestan inquietudes con respecto a los proyectos Complemento Nutricional y Mochila Escolar, del Ministerio de Educación y Cultura, en los talleres de la campaña Controlá, Exigí, Denunciá que se desarrollan en distintos puntos del país. La iniciativa se enmarca en el Programa “Costo Social de la Corrupción”, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con el apoyo del CIRD y la cooperación técnica de USAID. Lea los reclamos hechos en San Lorenzo, Lambaré y San Pedro.

“Proyectos del MEC generan desigualdad, discriminación y exclusión”, concluyeron líderes sociales de la ciudad de San Lorenzo, en uno de los talleres de la campaña, realizado el 17 de junio, en la Municipalidad de la ciudad. Participaron miembros de las Contralorías Ciudadanas de San Lorenzo, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y funcionarios de la Municipalidad.
En San Lorenzo, la mayoría de las irregularidades manifestadas por los presentes se relacionaron con el tiempo de entrega de las mochilas para este año, las mochilas incompletas, la baja calidad de los útiles, y que las mochilas distribuidas no llegan a cubrir la totalidad de las necesidades teniendo en cuenta que la cantidad de alumnos supera ampliamente a la cantidad de mochilas distribuidas en cada una de las escuelas.
En cuanto al Complemento Nutricional, manifestaron que los niños y niñas de las escuelas de San Lorenzo todavía no recibían su vaso de leche, ya que ni siquiera se había realizado la adjudicación respectiva para el año lectivo 2009.
“Las mochilas escolares se sortean en las escuelas porque no alcanzan para todos los alumnos”, resaltaron los participantes del taller realizado en Lambaré, el 20 de junio. Los participantes hicieron énfasis en que “el cumplimiento del derecho a la educación no puede estar sometido a las manos del azar”. El encuentro convocó a miembros de Contralorías Ciudadanas, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y docentes.
A partir de un amplio debate, los participantes analizaron el alto nivel de corrupción en todos los estamentos de la sociedad, el alcance o los efectos que generan los grandes hechos de corrupción o grandes negociados en las licitaciones, la poca responsabilidad social de ciertos sectores empresariales. También analizaron la situación precaria de algunas escuelas de la ciudad, la mala calidad de los útiles de las mochilas, y la cantidad de mochilas que no alcanza para todos los niños y niñas en edad escolar.
Se hizo referencia a irregularidades como el tiempo de entrega de las mochilas, las mochilas incompletas, la baja calidad de los útiles, las mochilas distribuidas que no llegan a cubrir la totalidad de las necesidades, entre otras. En cuanto al Programa de Complemento Nutricional, cuya ejecución está a cargo de la Gobernación de Central, mencionaron que todavía no se había realizado la adjudicación respectiva para el año lectivo 2009.
“La unidad de los líderes es fundamental y primordial para atacar a la corrupción. Organizándose, involucrándose, investigando y exigiendo la rendición de cuentas de sus gobernantes”, destacó una de las participantes del taller de la campaña Controlà. Exigì. Denunciá. Realizada en San Pedro, el 26 de junio. Los presentes hicieron hincapié en la falta de acceso a la educación como una de las más graves consecuencias sociales de la corrupción.
Líderes sociales, mediadoras comunitarias, organizaciones de Padres, comisiones vecinales y docentes manifestaron que existe una gran cantidad de niños y niñas que no va a la escuela el cobro de matrículas, costos extras para adquirir materiales, uniformes, entre otros. “Todo esto debería ser suministrados por el Estado porque la educación debe ser gratuita para todos, sin distinción según la Constitución Nacional”, señaló una participante.
El taller de la campaña Exigí. Controlá. Denunciá, se desarrolló también en Coronel Oviedo y en Caaguazú, el 23 de mayo; en San Lorenzo, el 17 de junio; en Lambaré, el 20 de junio;  en San Pedro, el 26 de junio; y en Mariano Roque Alonzo, el 11 de julio. También se prevé llevar los talleres a otras zonas del país. Ya está en agenda la realización en Boquerón, Chaco.

 

Acceda a más información en la página web de Costo Social de la Corrupción
http://www.costosocial.org.py/
 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

no
Menu Title